Aparecen en esta nota
Congreso insiste en aprobar la ley que modifica el uso de las AFP
Peru
7 junio 2016

El proyecto permite que los afiliados a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) puedan retirar el 25% de sus aportes para comprar la primera vivienda o pagar un crédito hipotecario. La ley se aprobó en abril en el Congreso pero fue devuelta por el presidente Ollanta Humala, tras considerar que se afectaría la rentabilidad de los fondos.

El Legislativo planea votarla la próxima semana nuevamente en el recinto. De aprobarse “la insistencia” el proyecto se convertiría en ley automáticamente y no sería necesaria la promulgación presidencial.

• Expte. Nº: 5263/2015-CR y 5265/2015-CR
•  Proyectos : Ley que precisa que el 4.5% de las cuentas individuales de capitalización de los afiliados que retiren hasta el 95.5% de sus fondos sean derivados a Essalud.
Ley que modifica la ley del sistema privado de pensiones modificado por la ley 30425 sobre liberación de fondos de las AFPS a favor de los afiliados.
• Autor: Romero Julca (PP) y Lescano Ancieta Yonhy (AP).
• Bloque: Perú Posible y Acción Popular.
• Comisión: Banca y Finanzas.
• Tiempos políticos: la intención de los legisladores es incluirlo en la agenda de la próxima semana del pleno.
• Observaciones: Las leyes observadas por el Ejecutivo también le permiten a un jubilado retirar el 95.5% de sus aportes y el 4.5% restante utilizarlo para cubrir los servicios de salud (Essalud).

Voceros de Fuerza Popular (la mayor bancada del Congreso con 34 parlamentarios) dijeron que mantendrán el respaldo unánime a los cambios en el sistema de AFP, incluso a la posibilidad de usar los fondos para comprar vivienda.

La segunda bancada con mayor número de integrantes es la oficialista de Gana Perú (26) quien pese a la postura del Gobierno también se muestra a favor de aprobar la ley.

wefeqwf