Proyecto de libre competencia sería ley la próxima semana
Chile
7 junio 2016

La comisión de economía de la Cámara de Diputados analizó la propuesta del Ejecutivo y estuvo de acuerdo con la modificación hecha por el Senado, de obligar a las empresas privadas a informar a la Fiscalía Económica, cuando se fusionen o asocien con otras compañías que no forman parte de su mismo grupo empresarial. El proyecto se votaría en el recinto de Diputados el martes.

• Tipo de actividad: Sesión Plenario.
• Proyecto en consideración: 9950-03 Modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 211, de 1973, que Fija normas para la defensa de la libre competencia.
• Día de convocatoria: Martes 14 de junio del 2016.
• Cámara: Diputados.
• Presentado por: Poder Ejecutivo.
• Proyección: Se espera que el proyecto sea aprobado.
• Observaciones: La iniciativa considera la “concentración empresarial” como todo acto en el que 2 o más agentes económicos que no forman parte del mismo grupo empresarial y sin notificar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se fusionen para adquirir derechos que le permitan influir en la administración de otro, y/o se asocien bajo cualquier modalidad para integrar un nuevo agente económico independiente.

También, establece sanciones penales para las empresas que realicen acuerdos – sin notificar a la FNE – entre 2 o más competidores a fin de fijar precios de venta/compra de bienes o servicios, limitar la producción y dividir, asignar o repartir zonas o cuotas de mercado.

La normativa considera agentes económicos a personas naturales o jurídicas que demandan bienes y servicios. se encuentran entre sus más importantes modificaciones el deber de informar a la Fiscalía Económica cuando una empresa toma más del 10% del capital de un competidor.

wefeqwf