Proyecto de tarjetas prepago vuelve a la comisión
Chile
7 junio 2016

La propuesta del Ministerio de Economía se analizó en el recinto del Senado y los legisladores acordaron enviarla nuevamente al comité de Hacienda, para evaluar que la empresa estatal Metro S.A pueda ingresar al mercado de pagos electrónicos. El proyecto permitirá que entidades no bancarias emitan tarjetas prepago.

• Proyecto en consideración: 9197-03 Permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias.
• Cámara: Senado.
• Propuesta presentada por: Ministerios de Economía y Hacienda.
• Bloques a favor: Oficialismo y Oposición.
• Bloques en contra: Ninguno.
• Próxima instancia: vuelve a Comisión de Hacienda para debatir modificaciones.
• Tiempos políticos: Se espera un pronunciamiento de la comisión a más tardar el 4 de julio.
• Observaciones: La mayoría de los legisladores se pronunciaron acerca de la situación actual de las tarjetas prepagas, monopolizadas por Transbank, que cobra altas comisiones por su uso, afectando a pequeños comerciantes.

En cuanto a la entrada de Metro S.A. y su tarjeta bip! al sistema de tarjetas prepago, hubo discordia. Entre quienes aprobaban el ingreso de la entidad estatal al competir en el mercado del dinero electrónico se encuentran los senadores Eugenio Tuma (PPD), José García (RN), Rabindranath Quinteros Lara (PS), Carlos Bianchi (I), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro Gullier (I), quienes criticaron a los bancos por no promover estos medios de pago, quienes tenían la potestad de difundirlos. 

En cambio, Juan Coloma (UDI), Jaqueline Van Rysselberghe (UDI) y Baldo Prokurica (RN) se pronunciaron en contra de la presencia de Metro, en primer lugar porque es una empresa que opera en Santiago y no tiene presencia en otras regiones, y que Metro, que posee problemas al brindar el servicio de transportes, tendrá a su cargo otro rubro que no es de su competencia.

Por otro lado, Andrés Zaldívar (PDC) no se refirió puntualmente a la situación de Metro, pero anunció que este proyecto posiciona a Chile en consonancia con el resto del mundo. A su vez, anunció el carácter de innovador de la iniciativa, remarcando que a futuro las transacciones monetarias se realizarán a través de la telefonía móvil.

wefeqwf