Agroproductores convocan al Gobierno a una nueva reunión
10 marzo 2016

Tras el encuentro fallido del  27 de febrero el sector productivo de Santa Cruz volverá a solicitarle al Ministro de Desarrollo Productivo un encuentro. El propósito es tratar los temas pendientes de la agenda agropecuaria: liberación de las exportaciones, costos medioambientales,  aumento de penas por abigeato, derechos territoriales e importación de alimentos, entre otros.

Entre las principales preocupaciones del sector se encuentran las restricciones a la exportación con el fin de privilegiar el comercio interno. Sin embargo, productores afirman que este mercado ya se encuentra satisfecho y que la eliminación de este impedimento ayudaría a palear las recientes perdidas razón de las sequias y las inundaciones.

En relación al tema, el Colegio de Economistas de Santa Cruz dijo que este, es una de las principales causas en la pérdida de competitividad de la soya boliviana en la región, como también los son los altos costos de producción.

También mencionó que entre los factores externos que contribuyen a esta baja se encuentran la reciente medida impositiva de Colombia -principal comprador de soya de Bolivia- de establecer un arancel cero a la importación de algunos productos, la devaluación monetaria de los países vecinos y la liberación impositiva a las exportaciones de Argentina.

wefeqwf