Aparecen en esta nota
Asumieron los 112 diputados opositores
Venezuela
8 enero 2016

El martes se instaló la nueva Asamblea y al día siguiente juraron los tres diputados impugnados por el Tribunal Superior Electoral. De esta forma, la oposición efectiviza la mayoría de 2/3 obtenida en las urnas. Para el oficialismo, su asunción es ilegal y ante la justicia buscan invalidar futuras decisiones de la Asamblea. Ramos Allup sucedió a Diosdado Cabello como presidente del Cuerpo.

• Tipo de actividad: Asunción de la nueva Asamblea Legislativa.
• Cámara: Unicameral.                                                                                                           • Lugar: Asamblea Nacional. 
• Hora de inicio del encuentro: martes, 11:00 am (hora local).
• Observaciones: Además de la juramentación de los tres diputados, la Asamblea aprobó en su primera sesión ordinaria un acuerdo para que todos los medios de comunicación puedan acceder al Congreso a cubrir las actividades legislativas.

También se acordó sesionar los martes y jueves a partir de las 10:00 a.m. y se avaló la conformación de una Comisión Especial para analizar la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Ante lo sucedido, las reacciones del chavismo no se hicieron esperar y formalizaron acciones legales ante el TSJ contra los integrantes de la Junta Directiva de la Asamblea.

Las denuncias objetan la conformación de la comisión que evaluará las designaciones de los magistrados, acusan a las directivas de la AN de desacato por la juramentación de los 3 diputados del estado de Amazonas y buscan que al Poder Ejecutivo se le prohíba la publicación de los actos de la AN y se declare nula cualquier decisión que tome “por estar viciada de nulidad absoluta”.

wefeqwf