Argentina: Macri: “Vamos a tener un buen diálogo con el peronismo en el Congreso”
Argentina
23 noviembre 2015

El presidente electo, Mauricio Macri, adelantó esta mañana que su gobierno trabajará con los legisladores para “sumar acuerdos” y hacer “una agenda en común”.

• Motivo: declaraciones a la prensa.

• Organizada por: Cambiemos.

• Fecha de la reunión: 23/11/2015.

• Lugar: usina del Arte.

• Asistentes destacados: Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

• Observaciones: sostuvo que en las próximas semanas van a trabajar para definir el gabinete “lo antes posible”. Confirmó que no habrá un ministerio de Economía, sino un gabinete económico integrado por seis ministros: Hacienda y Finanzas, Energía, Trasporte, Trabajo, Producción y Agricultura.

Confirmó, además, que el líder radical Ernesto Sanz finalmente no va a ser el ministro de Justicia.

Adelantó un tipo de cambio único, regulado con la intervención del Banco Central de la República Argentina. En esta línea, reiteró que espera la renuncia de Alejandro Vanoli (titular del BCRA) y Alejandra Gils Carbó (procuradora general de la nación).

Aclaró: “Necesitamos corregir el cepo, el dólar, no tener acceso a las estadísticas, tener un Banco Central independiente”. Y añadió: “Vamos a hacer un espacio para aquellos que quieren invertir en la Argentina”. También que se va a ajustar “el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias”.

En materia de política exterior, quiere “construir buenas relaciones con todos los hermanos de Latinoamérica” y espera que su primera visita oficial a otro país sea a Brasil, a quien definió como el “principal socio comercial” de Argentina.

Entre las prioridades está “recuperar la dinámica de convenios entre el Mercosur y la Unión europea y convergir en la Alianza del Pacífico” y el tratado de libre comercio que rige entre Chile, Perú y Costa Rica, Colombia, México y Panamá”. En este sentido, su idea es construir una “línea del progreso”. También reafirmó que pedirá la expulsión de Venezuela del Mercosur por medio de la “cláusula democrática”.

wefeqwf