Argentina busca alcanzar el 8% en energías renovables en 2017
Argentina
25 septiembre 2015

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó la modificación a ley del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, promovida desde Directorio Legislativo.

• Proyecto en consideración: ley 26190 – Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica: modificación.

• Resultado de la votación: APROBADO (178 votos a favor).

• Cámara: Diputados.

• Propuesta presentada por: Marcelo Guinle (FPV-PJ-Chubut).

• Bloques a favor: FPV y aliados; PRO, UCR, Compromiso Federal, Proyecto Sur.

• Bloques en contra: Partido Socialista, GEN, CC-ARI-UNEN, Frente Cívico – Córdoba.

• Próxima instancia: reglamentación del poder Ejecutivo.

• Observaciones: el texto persigue promover el desarrollo de proyectos de energías renovables sorteando la mayor cantidad de obstáculos encontrados por las normas antecesoras. tiene como objetivo lograr que un 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables de cara al año 2017 y alcanzar un 20 por ciento para el año 2025.

Con un pequeño fondo semilla de la Fundación Avina en 2010, desde Directorio Legislativo conformamos una mesa de discusión con la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Comisión de Energía Atómica, Departamento de Energía Solar de la (CNEA), el Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE), Fundación Avina, Fundación Cambio Democrático (FCD), Fundación Vida Silvestre y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Este grupo se llamó AERA y surgió con el fin de aportar al debate público sobre la promoción de la eficiencia energética y diversificación de la matriz energética.

El proyecto original se trabajó con el senador Marcelo Guinle y se generó un primer consenso con Diego Santilli (PRO CABA) y Ernesto Sanz  (UCR-Mendoza) a principios de 2013. En 2014 se organizó un evento para la presentación formal del proyecto con los tres senadores. Se le hicieron varias modificaciones en Senado, hasta que esa Cámara le dio media sanción en diciembre de 2014. Por fin, el 23 de septiembre de 2015, Diputados le dio sanción definitiva.

wefeqwf