Ecuador: apuesta por leyes de alimentación saludable
23 septiembre 2015

En el año 2006 y 2010 el Gobierno Nacional sancionó dos leyes que habilitaron al Ministerio de Salud y al de Educación a establecer estándares nutricionales, a regular los etiquetados en alimentos, y a promover la alimentación saludable en las escuelas.

1. La Ley Orgánica de Salud (2006): los envases de los productos que contienen alimentos genéticamente modificados, sean nacionales o importados, deben incluir obligatoriamente el señalamiento de esta condición, además de otros requisitos.

2. Ley de Soberanía Alimentaria (2010): prohíbe la comercialización de productos con bajo valor nutricional en los establecimientos educativos. El Estado incentivará la identificación y el etiquetado de los contenidos nutricionales de los alimentos e incorporará en los programas de estudios de educación básica contenidos relacionados con la calidad nutricional.

En noviembre de 2013, y en cumplimiento de las facultades que habían sido delegadas por el Gobierno, el Ministerio de Salud expidió el Reglamento Sanitario de etiquetado de alimentos y estableció un plazo de adecuación de 180 días para grandes y medianas empresas; y 360 días, para las pequeñas.

¿Cómo se implementó durante el 2014?

Enero: la Agencia Nacional de Regulación inició capacitaciones con la industria acerca de las nuevas regulaciones del etiquetado.

Se habilitó un “sistema de registro” para que las empresas inscribieran y obtuvieran la autorización de las nuevas etiquetas que utilizarían.

Febrero: industriales se reunieron con el Ministerio de Salud y le manifestaron la intención de cambiar la formulación de sus productos (menos grasas, azúcares y sal), y le solicitaron una prórroga para adecuarse al reglamento.

Abril: el Ministerio de Salud amplió el plazo a las empresas hasta el 29 de noviembre de 2014. Además, eliminó la prohibición de utilizar imágenes de profesionales de la salud en las etiquetas de los alimentos.

Septiembre: el Ministerio de Educación y el de Salud Pública, lanzaron programas de alimentación nutritiva en las escuelas e iniciaron capacitaciones permanentes a padres de familia, docentes y niños.

Diciembre: empresarios propusieron al Ministerio extender nuevamente los plazos de adecuación, y ante la negativa del organismo, acordaron permitir que los productos que aún no tenían las nuevas etiquetas permanecieran a la venta hasta agotar stock.Actualmente, todos los productos cumplen con los parámetros exigidos.

wefeqwf