Perú: debate sobre Ley de Alimentación Saludable, se apoya en experiencia ecuatoriana
Peru
23 septiembre 2015

NUTRICIÓN

Alimentación Saludable. En Perú, funcionarios del Ministerio de Educación y de Salud Pública, mantienen reuniones con pares del Ministerio ecuatoriano de Salud para recibir asesoramiento y recomendaciones, en la reglamentación de la ley. Ecuador implementó dos normativas similares.

En el 2013 el Gobierno de Ollanta Humala promulgó una normativa que regula la publicidad y desestimula el consumo de alimentos y bebidas con porciones elevadas en grasas saturadas, azúcares y sodio; sin embargo, la ley de Promoción de Alimentación Saludable aún no está vigente por falta de reglamentación.

El 18 de abril de este año, y con una clara intención de avanzar en su implementación, el Ministerio de Salud, publicó un decreto con los parámetros técnicos que deberán cumplir los alimentos y las bebidas.

La industria alimentaria se quejó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió al jefe de ministros, Pedro Cateriano modificar los porcentajes. La respuesta de la OMS y el director del Gabinete, no solo fue en respaldo de la ley, sino también en los índices establecidos.

Para mediar, el Gobierno integró una comisión multisectorial, a cargo de Cateriano quien será la encargada de proponer el reglamento definitivo.

Próximos pasos:

1. Desde el Ministerio de Salud, quieren que la ley se implemente en su totalidad este año, pero ante la falta de consenso, se evalúa una aplicación gradual, para aminorar su impacto.

2. De aplicarse progresivamente, empezarían por los puntos menos controversiales: instalar en las escuelas quioscos saludables, e incluir en el currículo escolar temas que promueven hábitos sanos de consumo.

Los artículos más polémicos, como el control sobre la publicidad dirigida a menores de 16 años, etiquetados en alimentos como: “alto en azúcar”, “evitar consumo excesivo”, serían dejados para una segunda etapa.

Para conocer la experiencia del trabajo realizado por Ecuador en ese sentido haga click aquí.

wefeqwf