La oposición reclamó por la transparencia electoral
Argentina
10 septiembre 2015

Diputados del PRO, UCR, Frente Renovador, Progresistas y Compromiso Federal presentaron un paquete de medidas para garantizar los comicios de octubre, luego de las irregularidades en Tucumán. Además exhortaron a la Justicia para introducir cambios respecto de las autoridades de mesa, el escrutinio y la responsabilidad del Correo.

El “Acuerdo interpartidario para la transparencia electoral” propone que las fuerzas opositoras puedan designar fiscales en las sedes del Correo Argentino. Otro de los requerimientos, ‘a fin de garantizar el cumplimiento de las normas electorales‘, fue ‘la presencia de un delegado electoral por escuela‘, quien debería surgir de la elección de la justicia electoral local y contar con la aprobación de los apoderados de los partidos políticos participantes en la elección. Además impulsan el uso de papel carbónico para la obtención de copias de las actas de escrutinio de cada mesa para proveer a los fiscales.

Desde el PRO, Patricia Bullrich (Unión PRO- Cambiemos) explicó el sistema de boletas propuestos por la oposición que consiste en proporcionar a los presidentes de mesa ‘paquetes‘ de seis boletas (de cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en octubre), para entregarle a los electores que denuncien la falta de boletas.

Por su parte, el radical Mario Negri (UCR-Cambiemos) advirtió que las denuncias de fraude en distintas provincias están ligadas a ‘un problema sistemático que tiene la Argentina‘, por lo que bregó por ‘fiscales en cada centro de recolección de votos del correo”. Mientras que el massista Adrián Pérez (Frente Renovador-UNA) indicó que se le sugerirá a la Cámara Nacional Electoral que los presidentes de mesa sean preferentemente ‘docentes o autoridades del Poder Judicial‘ y sean capacitados previamente para la función.

Durante la conferencia, los legisladores aclararon que las propuestas ‘son realizables y no implican cambios en la ley electoral‘, por lo que será elevado a la Cámara Nacional Electoral.

wefeqwf