Recalde presentó un proyecto para que todos los telefónicos participen en las ganancias
Argentina
12 agosto 2015

Una notable cantidad de trabajadores de FOETRA y diputados y senadores del kirchnerismo, comandados por Héctor Recalde, se hicieron presentes en la Plaza Congreso para apoyar el proyecto de ley que presentó para que los trabajadores telefónicos cobren los bonos de participación en las ganancias. La intención del presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo es que se dictamine el próximo 26 de agosto y que en noviembre ya pueda tratarlo Senado para convertirlo en ley.

• Objetivo: Proyecto de ley para el pago de los bonos de participación en las ganancias de las empresas para todos los telefónicos.

• Iniciativa presentada por: Héctor Recalde

• Bloque: Frente para la Victoria

• Cámara de inicio del trámite legislativo: Diputados

• Comisiones a las que fue girado el proyecto: Legislación del Trabajo

• Adhesiones: estaban presentes en el lugar Carlos Kunkel, Mario Oporto –Presidente de la Comisión de Comunicaciones-, Edgardo Depetri, Jorge Rivas, Hector Daer, Oscar Martinez, Carlos Gdansky, Pablo Gonzalez, entre otros. Durante el acto informaron que el proyecto también tenía el apoyo de varios diputados del kirchnerismo

• Probabilidad de sanción: alta

• Impacto en el sector: alta

• Tiempos políticos: La intención es que la semana próxima comience a ser analizado por los asesores y el 26 de agosto obtenga dictamen para poder llegar al reciento. Luego esperan que Senado pueda estar tratándolo en noviembre de este ano.

• Observaciones:
El proyecto pretende que el bono alcance tanto a los trabajadores de telefonía móvil como telefonía fija: “Las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones que resultaron adjudicatarias en la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y sus empresas vinculadas o controladas afectadas a la prestación del servicio de telefonía, sea fija o móvil”.

Los trabajadores tienen derecho al bono por la sola existencia de la relación sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso, ni ninguna otra característica personal o laboral más que la vigencia de la relación dependiente. Además el porcentaje de las ganancias a serán establecidos por medio de la negociación colectiva y estarán exentas del pago del impuesto a las ganancias.

Hector Recalde defendió el proyecto de su autoría y aclaró que se trata del “resguardo de un derecho constitucional” y pidió por la unidad de los trabajadores. Luego se comprometió para que los asesores comiencen con el análisis del proyecto el miércoles 19 de agosto, para poder emitir dictamen el siguiente, es decir, el miércoles 26. “Vamos a sacarlo por mayoría”, prometió a los presentes que festejaban el anuncio.

A su turno, el ultra kirchnerista, Carlos Kunkel adelantó el apoyo al proyecto y aseguró a los empleados telefónicos presentes: “Después vamos a luchar contra las cautelares que van a llover”.

Durante el acto, el titular de FOETRA Buenos Aires proclamó: “Esperamos que las empresas Telefónica y Telecom estén dispuestas a pagar porque si no vamos a empezar un plan de lucha”. Titulares del mismo gremio pero de otras regiones del país reclamaron que todos los trabajadores tienen derecho de cobrar los bonos. “Si no sale, nos van a encontrar de nuevo todos juntos”, apuntaron.

wefeqwf