Aparecen en esta nota
Exigen mayor debate al proyecto que reforma la ley del Banco Central
Costa Rica
31 julio 2015

El legislador José Antonio Ramírez (FA) aseguró que hay puntos rescatables del proyecto que son necesarios discutir con mayor profundidad. La subcomisión dictaminó negativamente el proyecto que autoriza al Banco Central de Costa Rica a incrementarle de 15 a 25% el encaje a las entidades financieras.

Los diputados Víctor Hugo Morales (AC) y Olivier Jiménez (LN), explicaron que las acciones propuestas en el articulado “no van dirigidas a cumplir los objetivos del proyecto”; además, señalaron que las entidades bancarias a las que se les consultó tampoco estuvieron de acuerdo por los efectos negativos que recaerían en el consumidor.

El proyecto quedó en stand by desde hoy hasta el 1º de septiembre, ya que el inicio de sesiones extraordinarias, permitirá el análisis únicamente de los proyectos que el Poder Ejecutivo determine.

• Comisión: Asuntos Hacendarios.
• Proyecto en consideración: Ley de capitalización del Banco Central de Costa Rica.
• Expte. Nº: 16.998.
• Resultado del encuentro: seguirá en la comisión.
• Propuesta presentada por: ex presidenta de la República, Laura Chinchilla.
• Bloques a favor: Acción Ciudadana y Liberación Nacional.
• Bloques en contra: Frente Amplio.
• Próxima instancia de debate: Sigue en la comisión.
• Tiempos políticos: Por ahora los diputados de la comisión deberán esperar hasta el 1º de septiembre para poder continuar con su análisis. Si el Ejecutivo lo considera podría incluir este proyecto en las sesiones extraordinarias.
• Observaciones: El ” Banco Popular emitió criterio indicando que las propuestas contempladas en el proyecto no capitalizan al Banco Central y no constituyen medidas eficientes para estabilizar el nivel general de precios de la economía, sino más bien generan distorsiones al mercado financiero que pueden llevar a pequeños intermediarios financieros a su desaparición, especialmente, a los que conforman el sector de la economía social”.

Cámara de Bancos e instituciones financieras de Costa Rica “emitió criterio aduciendo que la posibilidad que da el proyecto de ley de incrementar de 15% a 25% el encaje mínimo legal, sin retribución alguna a las entidades financieras, es contraproducente pues ya no cumple con el objetivo planteado en el proyecto, y por el contrario, creará más distorsiones en la economía y aumentará los márgenes de intermediación financiera”.

La Asociación Bancaria Costarricense “emitió criterio, señalando que el aumento de porcentaje en el encaje mínimo legal generaría, a su vez, un impacto en los costos de los servicios financieros que deben pagar los clientes”.

wefeqwf