Escasa actividad del congreso para el sector automotriz
Argentina
24 julio 2015

En diputados, el proyecto que regula los contratos de concesionarias, quedó a mitad de camino pero sí logró la media sanción el aumento de penas para accidentes viales, mientras que Senado sólo aprobó una rebaja en el combustible de las provincias del sur del país. El DNU que aumenta la base imponible de los autos de lujo, pendiente de tratamiento en comisión.

Desde el oficialismo propusieron crear un marco regulatorio de la concesión automotriz para modificar los contratos, pero en la reunión de la comisión de Industria de Diputados no alcanzaron las firmas para su despacho. Ahora, la presidencia deberá definir si continúa su recorrido por el resto de las comisiones; o amplía el giro; o bien, se realizar una reunión plenaria junto a las comisiones afectadas.

En Senado, un proyecto que propone la obligatoriedad de utilizar una etiqueta de eficiencia energética para todos los automóviles cero kilómetro que se comercialicen en Argentina fue presentado en asesores pero no avanzó más allá.

En la misma línea, en la Cámara baja una iniciativa para regular la industria automotriz y establecer un piso mínimo de integración de autopartes nacionales del 30% con el objetivo de llegar al 55%, de forma progresiva, en 10 años, continúa a estudio de los asesores.

En diputados, el gran logro fue la media sanción para aumentar penas por delitos viales. El proyecto, que surgió del consenso de varios proyectos y fue votado casi en forma unánime, agrava las penas de tres a seis años de prisión para los conductores que provoquen muerte o lesiones graves en caso que se den a la fuga, que no socorran a las víctimas del accidente o se encuentran bajo efectos de estupefacientes o alcohol. La media sanción fue girada a Senado que aún no comenzó con su tratamiento.

La comisión de Trámite Legislativo tiene pendiente de revisión el decreto 1243 que actualiza la base mínima imponible del 15 por ciento para los autos de alta gama, con una diferenciación para los vehículos de producción nacional

El proyecto que incorpora a las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades de La Adela (La Pampa) y del Partido de Patagones (Buenos Aires), en los beneficios de rebaja de los combustibles fue aprobado por los senadores en sesión del 27 de mayo y fue girado a Diputados que aún lo tiene pendiente de estudio.

Vale la aclaración del anuncio fallido que había realizado el Ministro Florencio Randazzo, a mediados de mayo, cuando adelantó que volvería a enviar el proyecto de Alcohol Cero al Senado, que tuvo dictamen el año pasado, pero perdió estado parlamentario al no tratarse en el recinto.

wefeqwf