En materia de telecomunicaciones, los diputados activaron
Argentina
24 julio 2015

La Cámara de Diputados se destacó durante la primera mitad del año al crear dos subcomisiones especializadas para estudiar el robo de celulares y el marco civil de internet y convocó a un debate sobre la instalación de antenas. Además despachó modificar la ley antidiscriminatoria para regular los comentarios en internet y evitar la difusión de contenidos discriminatorios que abrió la polémica en los últimos días. Senado, con pocas iniciativas pero legisladores de ambas Cámaras avanzaron en la designación de los miembros de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y Comunicaciones – AFTIC.

La comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador K, Mario Oporto, tuvo un balance positivo para el primer semestre del año. Por un lado, un proyecto de su autoría para declarar de interés público la instalación de estructura antenas fue contó con la presencia de distintos especialistas que defendieron la iniciativa. Luego de los aportes, será el turno del análisis en comisión.

Por otro lado, teniendo en cuenta el aluvión de proyectos presentados para regular la comercialización de celulares y crean nuevos regímenes, la Presidencia decidió crear una subcomsión especializada que ya recibió a representantes de la Procuración General de la Nación y de CATEMA (La Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina). En la próxima reunión serán invitados representantes de empresas de telefonía móvil.

En la misma línea, la comisión de Comunicaciones creó otra subcomisión especializada para comenzaron a analizar un paquete de proyectos que proponen regular temas relativos a internet, entre los que se encuentra la responsabilidad de intermediarios y proveedores de internet. Los asesores se reunieron en una única oportunidad, pero la intención es convocar a especialistas para continuar con el debate.

Además, la Comisión de Defensa del consumidor, del usuario y de la competencia e la Cámara de Diputados organizó una jornada para tratar los inconvenientes en el servicio de telefonía Móvil e Internet, al que asistieron asociaciones de Defensa del Consumidor, representantes de la Cámara que nuclea a las empresas prestadoras del servicio (CICOMRA), de Movistar y de Telefónica Móviles.

En la última semana fue novedoso el proyecto impulsado por diputados K que logró despacho de la Comisión de Derechos Humanos y Garantias para prohibir los comentarios en la web, previniendo cualquier tipo de acto discriminatorio. Pero la iniciativa ya despertó la contra de legisladores de la oposición que lo consideraron una “censura”. De todas formas, aún debe recorrer dos comisiones más para poder llegar al recinto.

Labor de ambos Cámaras fue la designación de autoridad de aplicación de Argentina Digital, a través de la Comisión Bicameral creada para tal fin: el oficialismo nombró a Federico Bekerman como su representante; la UCR eligió a Miguel Ángel Giubergia; y la tercera minoría optó por Eduardo Andrés Bertoni.
En Senado, especialistas aportar observaciones al proyecto que pretende crear presupuestos mínimos sobre la gestión integral de residuos de pilas y baterías primarias y secundarias, en el marco de la responsabilidad extendida del productor, pero luego, el proyecto no mostró avances.

wefeqwf