Basterra vuelve a presentar un proyecto para el control de fitosanitarios
Argentina
17 julio 2015

El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados presentó un proyecto para la elaboración, registro, comercialización y control de estos productos. La iniciativa se trata del nuevo dictamen consensuado entre todos los bloques, luego de que se hayan dirimido las diferencias planteadas.

El nuevo proyecto establece mayor facultad al SENASA para suspender productos fitosanitarios; asistencia técnica, no solo en cuestión específicamente productiva, sino en materia de salud y ambiente, e instancias de participación ciudadana.

• Objetivo: Proyecto de ley de Elaboración, Registro, Comercialización y Control de Productos Fitosanitarios

• Expte. Nº: 3880-D-2015

• Iniciativa presentada por: Luis Basterra

• Bloque: Frente para la Victoria

• Cámara de inicio del trámite legislativo: Diputados

• Comisiones a las que fue girado el proyecto: Agricultura Y Ganadería; Acción Social Y Salud Publica; Presupuesto Y Hacienda

• Adhesiones: diputados de todos los bloques

Oficialismo: Griselda Herrera; Alex Ziegler; María Ines Villar Molina; Andrea Garcia; Claudia Giaccone; Marcos Cleri.

Oposición: Christian Gribaudo (PRO); Carlos Brown (Fe); Gilberto Alegre; Juan Casañas; Myrian Del Valle Juarez; Jorge Valinotto; Edgar Müller.

• Probabilidad de sanción: alta

• Impacto en el sector: alta

• Tiempos políticos: Teniendo en cuenta que el proyecto había sido incluido en el temario de sesión del 10/6 pero desestimado a último momento por observaciones de legisladores de la oposición, el nuevo proyecto surge de un acuerdo entre los integrantes de la comisión de todos los bloques, con modificaciones.

• Observaciones: 

El proyecto no comprende el transporte, la aplicación de productos fitosanitarios, ni la gestión. Tampoco se incluye el tema de envases vacíos y sus residuos ya que existe un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en el Senado que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental.

Sin embargo, durante el debate del proyecto original de Basterra, el dictamen de la comisión de Agricultura y Ganadería tuvo una única disidencia, planteada por el diputado Gilberto Oscar Alegre acerca de los envases vacíos de fitosanitarios. Luego de un proceso de interacción con distintos actores, surgió esta nueva versión.

Dentro de los cambios, propone mayor facultad al SENASA para suspender productos fitosanitarios y agrega otros organismos-además de OMS y FAO- que adviertan toxicidad de fitosanitarios. Además de asistencia técnica, no solo en cuestión específicamente productiva, sino en materia de salud y ambiente, se crea un Observatorio científico tecnológico en materia de productos fitosanitarios en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por último, se establece instancias de participación ciudadana, a través de la creación de un Consejo Consultivo.

wefeqwf