Policía Federal y Ministerio Público piden modificaciones a la legislación brasilera
Brasil
2 julio 2015

En audiencia pública convocada por la Comisión de Fiscalización Financiera de la Cámara de Diputados, para debatir acerca de las investigaciones por cuentas secretas de brasileros en el banco HSBC de Suiza, el secretario de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público Federal, Vladimir Aras y el delegado de la Policía Federal, Wilson Rodrigues, señalaron que las deficiencias legislativas para combatir el lavado de dinero pueden dejar impunes e inválidas las investigaciones y las pruebas, en los casos de evasión fiscal.

El Secretario del Ministerio Público, manifestó que Brasil necesita transformar en ley el artículo 33 – protección a los denunciantes – de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Los invitados expresaron su preocupación por la situación de Hervé Falciani, quien en Francia es considerado un colaborador, pero en Suiza es un “criminal fugitivo”.

Además, cuestionaron la lentitud en los procesos judiciales para la repatriación de recursos enviados ilegalmente al exterior, por lo que también solicitaron cambios al Código Penal “tenemos casos de bloqueos de activos que duran más de 10 años y esos dineros no son repatriados porque aún no se han tramitado por todas las instancias”.

• Motivo: Investigaciones por cuentas secretas de brasileros en el banco HSBC de Suiza.
• Organizada por: Comisión de Fiscalización Financiera de la Cámara de Diputados.
• Fecha de la reunión: 1 de julio de 2015.
• Lugar: Cámara de Diputados.
• Asistentes destacados: El secretario de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público Federal, Vladimir Aras, el secretario Nacional de Justicia, Beto Ferreira Martins Vasconcelos, y el delegado de la Policía Federal, Wilson Rodrigues de Souza.
• Observaciones: Las investigaciones por el caso Swissleaks están en manos del Departamento de Ingresos Federales de Brasil, y una Comisión Parlamentaria del Senado de la República.

Ya se recibieron 8.732 archivos electrónicos del HSBC, con los números y nombres de los titulares de las cuentas, sin embargo, según lo informa el Departamento de Ingresos Federales, aún existen 1.129 personas físicas y jurídicas sin identificar.

wefeqwf