En Buenos Aires se creó el registro poblacional del cáncer
8 junio 2015

El Senado de la provincia de Buenos Aires transformó en ley la creación de un “Registro Poblacional de Cáncer”, que contendrá toda la información de los casos que se registren con esta enfermedad en el territorio bonaerense. El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país.

El proyecto (Expte. D- 2143/14-15) del diputado provincial del Frente para la Victoria, Marcelo Feliú permitirá contener la información de la totalidad de los casos de cáncer diagnosticados en territorio provincial, con la finalidad de procesar datos en base a los cuales mejorar medidas de prevención, optimizar tratamientos de pacientes y proveer asesoramiento a la administración pública y a la población en general.

“Las estimaciones indican que de los 100 mil casos de cáncer que se diagnostican en la Argentina, más de 38 mil pertenecen a la provincia de Buenos Aires. En esa cifra enorme también puede estar la llave para reducirla”, expuso Feliú.

La propuesta, aprobada por unanimidad, aborda la problemática procurando que la obtención de la mayor cantidad posible de datos nunca atente contra la privacidad de las personas.

El proyecto apunta a trabajar en estadísticas que sirvan para orientar políticas de Estado basadas en la prevención de la enfermedad y diferenciar si los casos se producen por el tipo de agua que consume la población, por el territorio, por las radicaciones industriales, por los lugares donde hay basurales a cielo abierto o por cualquier otra circunstancia que incida en la calidad de vida.

La ley obliga a todo profesional que examine a un paciente por posibles cánceres a entregar información en base a un protocolo preestablecido bajo normativas internacionales, que ponen especial cuidado en el resguardo de la privacidad de enfermos y familiares y en la confidencialidad de la información.

wefeqwf