Aparecen en esta nota
Devuelven a la Cámara de Diputados ley que regula inversiones extranjeras
Chile
21 mayo 2015

El Senado aprobó con 3 modificaciones el proyecto de ley que crea una Agencia de Promoción para la Inversión Extranjera en Chile. El primer cambio obliga a la nueva institucionalidad del Ejecutivo a ayudar a los gobiernos locales en la promoción de inversiones; el segundo, determina la atracción de todo tipo de capitales sin importar el monto, y el tercero, considera la participación permanente dentro del Consejo Asesor Consultivo, de un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. A pesar de que la Cámara de Diputados ya había aprobado el proyecto, los cambios hechos en el Senado, hacen que el expediente regrese y sea votado nuevamente.

Proyecto en consideración: Expte No 9899-05. Por medio de la cual se establece el funcionamiento de la inversión extranjera directa en Chile, brindando un marco regulatorio para el funcionamiento de esta actividad.
Resultado de la votación: La iniciativa se aprobó la semana anterior con 22 votos positivos. La votación de esta semana fue únicamente a las 3 enmiendas hechas.
La primera y tercera enmienda se ratificó con 13 votos a favor; y la segunda con 19 votos a favor y 7 abstenciones.
Cámara: Senado.
Propuesta presentada por: La presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Bloques a favor: Por la Democracia (PPD), Movimiento Amplio Social (MAS) Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Bloques en contra: Unión Demócrata Independiente (UDI) Renovación Nacional (RN
Próxima instancia: Pasa a la Cámara de Diputados. Si se aprueba es enviado al Poder Ejecutivo.
Tiempos políticos: Se incluirá en la agenda de la próxima semana.
Observaciones: La iniciativa establece un régimen excepcional por cuatro años, que habilita al Ejecutivo a suscribir nuevos contratos de inversión extranjera en los términos establecidos en el decreto ley N° 600 de 1974.

Regula el régimen aplicable a la Inversión Extranjera Directa (IED), reconociendo el derecho a remesar al exterior el capital transferido y las utilidades líquidas que sus inversiones generen, así como el acceso al mercado cambiario formal para liquidar las divisas constitutivas de su inversión. Además, en casos específicos se les exime del IVA.

wefeqwf