La comisión bicameral de HSBC citaría al Citi, UBS y Credit Suiss
Argentina
19 mayo 2015

A pedido de Carlos Heller (Nvo. Encuentro-CABA), Roberto Feletti (FPV-PJ-CABA) convocaría a las entidades bancarias a la reunión que se realizará el martes en horario a definir. Hoy expusieron los auditores del HSBC y las sociedades Instituto Massone y Exolgan.

El encuentro estuvo signado por un clima de fuerte tensión permanente. Los auditores desligaban a la entidad de las acusaciones de los legisladores. Al inicio del encuentro, el presidente de la comisión mostró una filmina con el listado de entidades financieras denunciadas por Arbizu. La nómina estaba encabezada por el Citi.

“El HSBC Argentina no lavó dinero”, reiteró en varias ocasiones Diego Esquenazi, auditor interno de la entidad ante las acusaciones de los legisladores. Mientras tanto, la auditora externa, Mabel Casillas reforzó la idea de que “todas las operaciones financieras están asentadas en la contabilidad”.

Auditores internos y externos de HSBC Argentina

“HSBC Argentina no hace banca privada y no participa del lavado de activos”, apuntó el auditor interno del HSBC, Diego Esquenazi y de esa forma negó todo lo planteado por esa comisión relacionado a las deficiencias para evitar el lavado de dinero.

Asimismo, Eskenazi cuestionó las sanciones interpuestas por la Superintendencia de Bancos ya que “no están firmes”. Y negó conocer la existencia de dos sumarios que inició el Banco Central contra la representación de HSBC Suiza y Estados Unidos en Argentina.

A su turno, la auditora externa del Banco, Mabel Casillas, confirmó que tenía conocimiento sobre las denuncias de AFIP y justificó que el uso del sistema GMG (Group Messaging Gateway) “no tiene impacto en el sistema contable del HSBC. Es sólo para instrucciones con respecto a las operaciones”. “Todas las operaciones financieras están asentadas en la contabilidad”, concluyó.

Al igual que cuando asistieron los directivos de HSBC, la reunión se desarrolló en una constante tensión: los auditores de HSBC Argentina negaban tener banca privada mientras que los legisladores desconfían de la mayoría de sus respuestas.
Para dimensionar el ambiente en el que se desarrolla el encuentro, el diputado Carlos Heller solicitó a los auditores que no los subestimaran (a los legisladores) con sus respuestas. Incluso, Feletti llegó a plantear la posibilidad de hacer una nota al Consejo Profesional de Ciencias Económicas por el irregular desempeño que considera que los auditores tuvieron en el desarrollo de su profesión.

Una vez concluida la exposición de los auditores les hizo saber que requerirán los papeles de trabajo, el nombre del oficial de cumplimiento de lavado de dinero, los titulares de los fondos de inversión para investigar la supuesta existencia de la Banca Privada y el detalle de los sumarios.
“Es grave la situación de desconocer las denuncias y la situación de los auditores por firmar el balance”, afirmó Feletti en tono amenazante y aprovechó para evaluar una reformulación de los organismos de control. “Es increíble que nos digan que cumplen con sus funciones y no han observado esas irregularidades”, concluyó el presidente de la Comisión.

Exposición de Instituto Massone y Exolgan

Luego fue el turno de firma Exolgan y el Instituto Massone, dos de las empresas que figuran en el listado de las más de 4 mil cuentas sospechadas de evasión fiscal por la AFIP.

Directivos del Instituto Massone argumentaron la existencia de una cuenta con meros fines comerciales, que aún está activa a la fecha. “Abrimos una cuenta en Suiza para facilitarle a nuestros clientes”, justificó el presidente de la farmacéutica. También apuntó que las cuentas se encuentran registradas, declaradas y que el sumario que inicio la AFIP, ya fue archivado.

Mientras tanto, la empresa portuaria Exxolgan argumentó que mantuvo cuentas en HSBC Suiza pero “bajo normativa argentina y registradas” y que las mismas fueron incluidas en las declaraciones juradas correspondientes, devengándose el pago de impuestos correspondiente. Asimismo justificaron que las transferencias se realizaban desde Argentina, a través del mercado libre de cambio, con distintos bancos como ser Citibank o Galicia”

Cierre

Concluidas las exposiciones de los invitados y tras casi cuatro horas de reunión, Feletti pidió la palabra: “Tenemos mucha información, así que les pido que me den 24 horas para organizarla y les digo cómo seguimos”, postuló.

La conclusión no dejó conforme a Ricardo Buryaile (UCR – Formosa), quien señaló: “Tenemos que hacer un informe para evitar la fuga de divisas y por ahora no tenemos la información suficiente. Me gustaría que profundicemos en esa línea, que vengan de la CNV, del Banco Central y, si usted quiere, las entidades financieras también. Incluso puede venir el fiscal Campagnoli, que también tiene una causa muy importante por lavado de dinero”.

Acto seguido, Heller propuso que la comisión cite a los tres primeros bancos en la nómina que brindó Feletti al iniciarse el encuentro, a raíz de los dichos de Arbizu. “Podríamos empezar citando al Citi, la UBS (Unión de Bancos de Suiza) y el Credit Suiss”, postuló.

Sin responder si tomará en cuenta el pedido de Heller o no, Feletti adelantó que la próxima reunión se realizará el martes en horario a definir entre dos opciones: las 13 o 17 horas. La concurrencia de organismos públicos no será un impedimento para que se cursen invitaciones a los bancos: las convocatorias a la comisión no son excluyentes para uno u otro sector.

wefeqwf