Aparecen en esta nota
Buscan prohibir el uso de información crediticia desactualizada
Chile
19 mayo 2015

El Senado iniciará hoy el debate de un proyecto de ley que prohíbe a los bancos utilizar y transferir los datos comerciales caducados, una vez que sus clientes hayan cumplido con la obligación financiera. El texto consagra el derecho al olvido de los datos comerciales en el plazo de 5 años y busca evitar que dicha información afecte la solicitud de nuevos créditos. De aprobarse será analizada en la Cámara de Diputados.

Tipo de actividad: Sesión Ordinaria.
Proyecto en consideración: Expte No 9917-03. Modifica diversos cuerpos legales para prohibir el uso de registros históricos de datos comerciales caducos.
Día y hora de convocatoria: 19 de mayo de 2015 (16:00 hora local).
Cámara: Senado
Presentado por: Felipe Harboe (PPD).
Proyección: La Comisión de Economía recomendó la aprobación del proyecto.
Observaciones: Actualmente existe la ley N° 19.628 que regula la protección de datos personales, obligando a prescindir de la información comercial caducada, transcurridos más de cinco años; sin embargo, dicha reglamentación no se cumple.

Al respecto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitió un comunicado en el que solicitó a los bancos conceder créditos y permitir la apertura de cuentas corrientes a personas que tengan “protestos” -información crediticia negativa- publicados hace más de 5 años. “(Los bancos) deben proceder como si no hubiesen existido jamás”, señaló el organismo.

wefeqwf