Aparecen en esta nota
El oficialismo dio a conocer a las 4040 cuentas denunciadas por supuesta evasión
Argentina
7 abril 2015

La comisión bicameral que investiga la fuga de capitales se reunió con el objetivo de analizar la información proporcionada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y difundió, entre los legisladores, la titularidad de las más de 4000 cuentas sospechadas de evasión fiscal. Además establecieron un cronograma de trabajo donde definieron los próximos que comparecerán, comenzando por el Banco Central y los organismos de control.

Con quórum casi perfecto comenzó la reunión de la Comisión donde se hizo entrega de un índice, la denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el listado completo de los poseedores de las 4040 cuentas denunciadas, con prescindencia de montos. “Es la puerta de entrada al trabajo”, indicó Roberto Feletti y confirmó que se trata de “información oficial remitida por el fisco francés”. Asimismo señaló que en breve recibirán el listado detallado de los montos de cada cuenta, que AFIP está preparando.

“Las Sociedades Anónimas son trascendentes porque hay que preguntarles que estrategia empresarial tienen para girar dinero al exterior”, apuntó el Presidente de la Comisión, acompañado por una presentación. Así justificó la necesidad de comenzar convocando a los titulares de las principales empresas denunciadas, entre las que surgen Cablevisión, Central Térmica Güemes y Telecom Argentina.

Luego de un intenso debate, los integrantes de la Comisión acordaron el cronograma a seguir. Por un lado se comenzará por los organismos de control: citarán al Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli -previa consulta de disponibilidad- y a la Superintendencia de entidades financieras y cambiarias. Luego será el turno de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Estas citaciones se irán intercalando con la comparecencia de las distintas empresas sospechadas.

A mitad de la jornada, la reunión fue interrumpida ya que HSBC hizo llegar la documentación que prometieron, luego de la negativa a responder las preguntas en la reunión anterior. La misma consta de memoria y balance de los últimos cuatro períodos y la documentación acerca del posicionamiento del Banco en el mercado argentino. Además una carta firmada por Gabriel Martino, Ceo de la entidad, señala que el HSBC es una sociedad local bajo ley argentina, sin filiales en el exterior.

Feletti desdijo el escrito enviado por la entidad denunciada e hizo saber que conversó con el Presidente del BCRA para consultar si le cabe algún tipo de sanción, en caso de no enviar la información solicitada. Asimismo adelantó que mañana Cancillería despachará la carta solicitando la comparecencia de Hervé Falciani, el ex informático del HSBC que filtró la información sobre la fuga de capitales.

La semana pasada, Ricardo Echegaray ratificó que “el banco montó una plataforma defraudatoria para evadir impuestos”. Por su parte, los directivos del HSBC se negaron a brindar detalles sobre los mecanismos de fuga de divisas. Una vez que concluyan las citaciones, la bicameral podría sugerir una serie de modificaciones legislativas, como por ejemplo la Ley de Entidades Financieras y la penal cambiaria.

Si querés ver la presentación, hacé click aquí.

wefeqwf