Mucho trabajo por delante
21 febrero 2013

(Cámara de Senadores – Comisión de Trabajo y Previsión Social – Anticipos 2013) En la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, 2012 estuvo marcado por el ritmo de los proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo. El caso más ilustrativo lo constituyó la reforma de la ley de riesgos de trabajo, defendida por el ministro Carlos Tomada y la cúpula de la UIA. Lo cierto es que las iniciativas presentadas por legisladores de la oposición quedaron relegadas a un segundo plano y no hay indicio que demuestre que en el presente año electoral cambie la historia.

En un repaso de los temas pendientes en el cuerpo que conduce la oficialista Ana María Corradi de Beltrán, se incluyen los 23 proyectos referidos a distintos puntos sobre las asignaciones familiares. Así, estas iniciativas, de ley y comunicación, debieron ser agrupadas por categorías de acuerdo a las características específicas que contemplan.
Las categorías que sirvieron de marco fueron: maternidad, topes y rangos, integrales y gestión privada. La división de los proyectos permitirá a los miembros de la Comisión poder trabajar con mayor eficacia las propuestas que se determinarán para el análisis de los textos.

En este marco, podrá ser parte de la agenda el Expte. Nº 2803-S-2012, del senador Carlos Verna (PJ- La Pampa), que modifica el Art. 7º de la Ley Nº 24.241 -Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones-, respecto de incorporar como remunerativa a la asignación por maternidad.

Según el texto, el período previsto legalmente en la Ley de Contrato de Trabajo que la empleada debe usufructuar antes y luego del parto, es abonado por el Sistema de Seguridad Social y no por el empleador, con lo cual ese concepto se transforma en no remunerativo y por lo tanto no se toma a los efectos de realizar el cálculo del Sueldo Anual Complementario.

Es así entonces que la mujer embarazada del 100% del Sueldo Anual Complementario, que se abona en dos partes, en junio y en diciembre de cada año, cobra el 75% del mismo. “Este es el problema que tratamos de solucionar mediante la presentación del presente proyecto, y que el costo del mismo se haga cargo el Sistema de Seguridad Social, a fin de no incrementar los costos laborales, y para no generar una distorsión sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos y la discusión que sobre ellos se puede derivar”, argumenta Verna.

Licencias por maternidad y paternidad es otro de los asuntos pendientes. En septiembre pasado, los asesores discutieron un texto de la senadora Ada Rosa Iturrez de Cappellini (Fte. Cív. Por Santiago- Santiago del Estero), que prohíbe el trabajo del personal femenino durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después.

Sin embargo, la interesada puede optar por la reducción de la licencia anterior al parto, que será no menor a 30 días. En los casos de nacimientos de alto riesgo, debido a bajo peso o a afecciones por las cuales el hijo deba permanecer internado, la licencia se extenderá hasta que el niño haya alcanzado un peso satisfactorio.

Por otro lado, como propuesta de solución al latente conflicto con Prefectura y Gendarmería, la Comisión de Corradi tiene en temario el Expte. Nº 2837-S-2012, del senador Eugenio “Nito” Artaza, que incorpora como Art. 2º bis a la Ley Nº 23.551 -Negociaciones Sindicales de Trabajadores-, a fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarias nacionales y provinciales.

El proyecto  propone que los agentes gocen de los derechos necesarios para el ejercicio de la práctica sindical. Aclara que, en caso de realizarse medidas de fuerza, deberán garantizar las guardias mínimas y las manifestaciones públicas deberán realizarlas desarmados y de civil.

“No pretendemos otra cosa más que permitir el acceso a un derecho que consideramos básico y que está establecido por la Constitución Nacional. Si todos somos iguales ante la ley, ¿por qué no podemos legislar en ésta materia? ¿Existe en nuestro país alguna ley que prohíba explícitamente el derecho de gremialización de las Fuerzas Armadas? La respuesta es que no, así que una vez más el Estado Nacional está en falta”, explica el senador.

En el recinto, Artaza también reclamó el tratamiento del proyecto de sumas no remunerativas que busca que el valor nominal del salario sea igual a su valor real proponiendo que todo acuerdo salarial sea de carácter remunerativo.

“Nuestra intención es eliminar la práctica extendida en las Convenciones Colectivas de Trabajo, donde el Estado Nacional es el empleador, de establecer sumas no remunerativas y la práctica del Ministerio de Trabajo de homologar esos convenios. Lo que queremos es revalorizar el sueldo de los empleados que muchas veces está sujeto a injusticias”, dijo el senador.

Otro proyecto de ley –Expte Nº 3637-S-2012– del senador Luis Alfredo Juez (Alianza Frente Cívico – Córdoba) también propone establecer la conversión a cifras remunerativas de todas las sumas con carácter no remunerativo incorporadas de manera ordinaria y permanente en las escalas salariales de los agentes activos del sector público nacional.

El proyecto, en el artículo 1 versa sobre la aplicación de la ley y establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social al cual le da un plazo de 2 años.

Asimismo, forman parte de la agenda 2013 los cuantiosos proyectos destinados a incrementar la oferta laboral para jóvenes y para mayores de 40.

Ejemplo de ello son dos proyectos del puntano Adolfo Rodríguez Saá, titular del bloque del peronismo opositor, quien plantea un programa de empleo joven coordinado por el Ministerio de Trabajo.

De aprobarse el mismo, las empresas deberán incorporar a los jóvenes por un período mínimo de tres meses y brindar capacitación para la formación laboral y/o profesional de acuerdo a las características de las tareas que se les asignen y a las exigencias organizativas de la empresa, siendo obligación de los jóvenes asistir a la capacitación que brinden las empresas.

En tanto, el segundo de los proyectos del puntano es el Expte. Nº 1349-S-2012, para la inserción de las personas mayores de 40 en el mercado laboral.

Noticias Relacionadas
wefeqwf