Senado tiene pendiente de definición varios temas financieros
Argentina
27 febrero 2015

(Cámara de Senadores – Comisión de Economía Nacional e Inversión – Anticipo 2015 – 27 de febrero de 2015). La comisión de Economía nacional e Inversión, a cargo de la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) tiene para aprobar varios proyectos relacionados con cuentas sueldo, accesibilidad para discapacitados en los bancos, control de casas de créditos, entre otros. La falta de quórum es lo que frena el avance de los dictámenes de comisión.

Muy cerca del dictamen estuvo el proyecto  de ley (Expte. Nº 5228-D-2013) de la camporista María Luz Alonso (La Pampa) que obliga a los bancos a no cobrar a los usuarios costos de mantenimiento por las cuentas sueldo en ninguna sucursal. La comisión recibió a los funcionarios de las Asociaciones Bancarias: ABA, ADEBA y ABAPPRA a efectos de exponer y analizar el expediente, con media sanción de Diputados, pero finalmente quedó stand by.

También sigue pendiente del visto bueno de la comisión de Economía nacional el proyecto que modifica la Ley de Entidades Financieras respecto de la accesibilidad a los servicios y a los Establecimientos de las personas con diferentes discapacidades –Expte Nº 1471-D-2013-. El proyecto, de Griselda Herrera (FPV-PJ-La Rioja),con media sanción de Diputados fue tratado en plenario de comisiones pero no logró su despacho.

Otra iniciativa –Expte Nº 2705-S-2014-, de autoría del senador Roberto Basualdo (Alianza Compromiso Federal -San Juan) que solicita líneas de crédito destinadas específicamente a posicionar marcas en el mercado internacional y de esta manera poder incrementar el valor de los productos nacionales también quedó pendiente de dictamen.

El control sobre las operaciones de crédito de las empresas financieras no reguladas por el Banco Central –Expte. Nº 2285-S-2014-, del senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) también sigue a la espera del dictamen. En la comisión recibieron a autoridades de la Fraudes Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC)  pero no hubo definiciones.

Además los senadores tienen para definir instalación de nuevos cajeros automáticos, acuñación de distintas monedas conmemorativas, obligar a los bancos a informar a sus clientes los costos de las operaciones realizadas en los cajeros automáticos, la obligatoriedad de la aceptación de las tarjetas de débito como medios de pago , la renovación de las tarjetas de crédito gratuita, la instalación de cajeros con el sistema braille y establecer la disposición mínima de un 7% en reservas de oro.

wefeqwf