Opositora expresa preocupación por desnutrición
Argentina
27 febrero 2015

(Cámara de Senadores – Mesa de entradas del 13/02 al 27/02/2014). La senadora por Chubut, Graciela di Perna (Fte. por la Integración) presentó un proyecto expresando su preocupación por los casos de desnutrición infantil en el norte del país y solicito que se tomen medidas para su combate. Además solicita estadísticas actualizadas y un cambio en los parámetros de medición.

El texto del proyecto –Expte. Nº 4384-S-2014– denuncia que, según estadísticas de UNICEF a nivel mundial, casi uno de cada cuatro niños menores de 5 años (165 millones, o el 26% en 2011) sufre desnutrición crónica. A nivel nacional, la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys) es de hace ocho años. En 2007 menos del 2% de desnutrición aguda y alrededor del 8% de desnutrición crónica, de acuerdo con el índice antropométrico utilizado.

La senadora además advierte que sobre la falta de estadísticas actualizadas: “los últimos números son parciales y datan de 2007; para los especialistas esto demuestra que la enfermedad está sub registrada”.

Asimismo el proyecto impulsa un cambio en la medición de la desnutrición. La senadora señala que en 2009, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, se incorporó una modificación en el manual para la Evaluación del Estado Nutricional de Niñas, Niños y Embarazadas mediante Antropometría. La mencionada se basa en la forma en que se designan los distintos grados de desnutrición. Lo que antes de la publicación de este documento para los equipos de salud, en especial de atención primaria, se identificaba como desnutrición leve, ahora se define como “riesgo de bajo peso”. La desnutrición moderada y grave se considera, respectivamente, bajo y muy bajo peso.

Di Perna advierte que muchos especialistas se pronunciaron en contra de esta modificación y continúan usado la nomenclatura internacional, “así se evita cualquier duda al hablar de riesgo o de enfermedad” porque hablar de “riesgo” equivale a que la desnutrición ya está instalada y en un grado leve como para obtener los mejores resultados con las intervenciones recomendadas, incluida la educación familiar.

wefeqwf