Fertilización asistida: el gran debate pendiente del Senado
Argentina
27 febrero 2015

(Informe especial –  Anticipo 2015 – 27 de febrero de 2014) El proyecto de ley de Fertilización asistida fue uno de los grandes logros de Diputados, pero Senado aún no comenzó su tratamiento en Comisión, y posterior debate en el recinto. También tienen pendiente la incorporación de nuevos estudios para los recién nacidos.

Una jornada histórica se vivió en Diputados cuando se dio media sanción al proyecto que establece los alcances, derecho y relaciones jurídicas derivadas del empleo de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) y la protección del embrión no implantado. Los diputados avalaron el dictamen unificado, que había sido consensuado con los distintos bloques, en Comisión, que ahora deberá ser tratado en comisiones de Senado. Desde el oficialismo hay interés de darle tratamiento y poder sancionarlo durante el 2015.

El proyecto consensuado regula el plazo máximo para mantener criopreservados óvulos, esperma y embriones. También establece si la donación de gametos para uso de terceros debe ser anónima y confidencial, o si las personas nacidas mediante esas técnicas podrán tener acceso a la identidad del o la donante. Con respecto a los donantes, establece que “las mujeres que se constituyan en aportantes de gametos para terceros deben ser capaces, mayores de 18 años, y hasta 35 años de edad, inclusive. Los hombres que se constituyan en aportantes de gametos para terceros deben ser capaces, mayores de 18 años y hasta 40 años de edad, inclusive”. También estipula las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización y la necesaria supervisión estatal.

Si bien el nuevo Código Civil y Comercial Unificado regula las cuestiones en materia de filiación, la iniciativa para regular las técnicas de reproducción busca completar el esquema legal, ya que propone regular la utilización de las técnicas de fertilización asistida, así como los derechos y las relaciones jurídicas que nacen de ello.

La intención es saldar el conflicto generado con el artículo 19 que establece que la existencia de la persona humana comienza “con la concepción”. Esto pone en peligro muchas de las técnicas de fertilización asistida, ya que estaría considerando “persona” al embrión, estableciendo el nacimiento desde la concepción y no en el seno materno.

Los senadores también deberán expedirse sobre el proyecto de la diputada María del Carmen Bianchi (FPV-PJ-CABA) de Pesquisa Neonatal, para incorporar nuevos estudios en los recién nacidos (Expte. Nº 5395-D-2014) que establece la obligatoriedad de la práctica de la oximetría de pulso, que busca “salvar vidas” de recién nacidos con anomalías cardíacas congénitas.

wefeqwf