Aparecen en esta nota
Salud del Senado dictaminaría proyecto sobre cirugía plástica
Argentina
27 febrero 2015

(Cámara de Senadores – Comisión de Salud y Deportes – 27 de febrero de 2015) Se trata de un proyecto que quedó pendiente de dictamen el año pasado, que regula las operaciones quirúrgicas de reparación y estéticas, presentado por Diego Santilli (PRO – CABA) y fue uno de los más debatidos en 2014.

La iniciativa –Expte. N° 2005-S-2014-, “pretende reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica en el país para proteger a los pacientes que recurren a esta especialidad confiando su cuerpo y su autoestima; y evitar daños a la salud y muertes producto de la mala praxis de profesionales médicos que no se encuentran debidamente capacitados para el ejercicio de la especialidad o aquellos que sin ser poseedores del título de médico prometen y actualmente realizan tratamientos estéticos que deberían estar reservado a especialistas en cirugía plástica.”

En la reunión de Senadores del 18 de noviembre, especialistas sobre el tema propusieron modificar el art. 4 se reemplace el término de trasplante por el de “reposicionamiento”. Además de que no sea requisito ser cirujano plástico, como indica en el art. 5, ya que “con ser médico alcanza”. En la misma línea se solicitó que las entidades científicas y los colegios médicos también estén habilitados para entregar los títulos. Asimismo, se propuso aplicar sanciones y establecer el periodo de prescripción.

Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés) en 2013 las Argentinas se realizaron más de 287 mil operaciones y ubicándose el país entre los diez con mas cirugías realizadas.

Esta iniciativa busca regular las buenas practicas quirúrgicas junto a las especialización de los profesionales y crear un registro para que los pacientes puedan acceder a la información necesaria a la hora de tratarse y que las clínicas estén debidamente acreditadas.

Actualmente el proyecto seguirá en tratamiento de la comisión para darle dictamen favorable y así girarlo a Presupuesto y Hacienda.

wefeqwf