Entra en vigencia la Ley para combatir el lavado de activos
Chile
18 febrero 2015

(Diario oficial – 18 de febrero de 2015) Fue publicada la Ley N° 20.818 que perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos.

La norma obliga a más de 1.000 servicios y órganos públicos a informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) todas las operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que adviertan en el ejercicio de sus funciones.

A los bancos e instituciones financieras que ya eras sujetos obligados a informar las operaciones se suman entre otras “las cooperativas de ahorro y crédito; las representaciones de bancos extranjeros y las empresas de depósito de valores regidas por la ley Nº 18.876”, tal como contempla el 4° artículo de la norma.

La iniciativa, tras 8 años de trámite parlamentario, fue sancionada el 10 de diciembre de 2014 y autoriza a los fiscales del Ministerio Público a requerir el levantamiento del secreto bancario. De esta forma, la legislación chilena se acerca a los estándares internacionales en esta materia establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

wefeqwf