Aparecen en esta nota
Senados provinciales con poca actividad para finanzas
6 febrero 2015

(Cámara de Senadores – Norte del país – Balance 2014 – 6 de febrero  de 2015). Según el balance realizado entre las 13 provincias que integran el centro y norte del país, sólo 5 cuentan con Legislaturas bicamerales. Pero únicamente Mendoza, Salta y Corrientes impulsaron proyectos financieros. La mesa de entradas de San Luis y Catamarca, inactiva.

En Mendoza, fue aprobado la incorporación a la Ley N° 24.901 de la eximición del IVA, Tasas Aduaneras y toda otra carga impositiva para los elementos que los discapacitados necesite en su proceso de tratamiento y/o rehabilitación (Expte. Nº 65335-S-2014). Con la propuesta se busca que las personas que presentan algún tipo de discapacidad puedan obtener mayor acceso a los artefactos que necesitan y de esta forma brindar mayor igualdad de condiciones.

En la misma línea, se presentó un proyecto para establecer la obligatoriedad de implementar teclados con sistema “Braille” en las entidades bancarias de la provincia para favorecer la inclusión de personas con discapacidad (Expte. Nº 65487-S-2014), pero aún no fue puesto a estudio. Tampoco fue considerado en esa Provincia la iniciativa que expresa preocupación ante el fallo del juez Griesa, el cual rechaza la apelación argentina, además de apoyar a la posición del gobierno (Expte. Nº 65306-S-2014).

Más al norte, en Salta sólo fue presentado un proyecto, pero también logró su aprobación: la instalación de cajeros automáticos del Banco Macro en distintas ciudades del Departamento de General San Martín, ubicado en su provincia (Expte. Nº 22550-D-2014).

En Corrientes hubo varios proyectos ingresados y otros tantos aprobados para el sector financiero. Por un lado el proyecto que establece que las entidades bancarias de la provincia deben contar con al menos un cajero automático con sistema braille y audífonos, pero que aún no fue sometido a estudio (Expte. Nº 5306-S-2014)

Los fondos buitres fueron agenda en la Cámara alta correntina. Por un lado fue aprobado el proyecto que declara de interés un Fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la improcedencia de sentencia extranjera y solicita que se analice si la resolución del máximo tribunal de Justicia estadounidense en la causa entre Argentina y los houldouts no afecta nuestra soberanía (Expte. Nº 5215-S-2014). Asimismo fue avalado por los senadores sobre tablas otro apoyo a la posición argentina sobre el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en relación a los holdouts (Expte. Nº 5172-S-2014).

Sobre defensa al consumidor, aún no hubo tratamiento para la solicitud de informes a la Subsecretaría de Comercio sobre el cumplimiento de la obligación de exhibición de precios en los comercios (Expte. Nº 5158-S-2014). La iniciativa se fundamenta en las quejas que a diario los consumidores y usuarios de Corrientes formulan acerca de que en distintos tipos de comercios, principalmente en los supermercados y comercios de venta de ropas, no se hallan exhibidos los precios de las mercaderías, tanto en las vidrieras como en las góndolas.

Tampoco fue analizado el proyecto que busca que el Ministerio de Hacienda publique en su página web la recaudación mensual impositiva (Expte. Nº 5120-S-2014). Otros proyectos están más vinculados al sector agrícola. Así fue ingresado y aprobado una solicitud de informe a la Dirección de Recursos Forestales sobre la aplicación de los fondos provenientes del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos y los planes destinados a pequeños productores (Expte. Nº 5284-S-2014).

En el mismo orden fue ingresado el declarar la Emergencia Pública y Desastre Agropecuario en materia económica financiera, impositiva, social, sanitaria y productiva por 180 días derivado del temporal desatado por lluvia, vientos y granizo que azotara a diversas zonas del territorio provincial (Expte. Nº 5383-S-2014). Pero si corrió mejor suerte el proyecto que declara el estado de Emergencia Pública en materia económica, financiera, social, sanitaria, energética, productiva y de seguridad vial, derivado de las crecientes excepcionales de los ríos Paraná, Uruguay y afluentes (Expte. Nº 5194-S-2014), aprobado sobre tablas.

wefeqwf