Engorde bovino y aceite vegetal: a la espera de la sanción definitiva
6 febrero 2015

(Legislaturas provinciales – Adelanto – 6 de febrero de 2015). Los diputados de Buenos Aires y Santa Fe tienen dos leyes pendientes de aprobación para el 2015: la certificación del engorde bovino a corral para los bonaerenses y la regulación de los aceites vegetales y de frituras para los santafecinos. Ambos vienen con media sanción de Senado.

Por su parte, los diputados de la Provincia de Buenos Aires, tienen pendiente el proyecto que crea el certificado de diferenciación por tipo de cría y/o engorde del ganado bovino, para la Provincia. El objetivo es certificar si la carne procede por engorde con pasturas naturales o a corral y que se certifique su origen como producto bonaerense. La iniciativa –Expte. Nº 0134-S-2014-, de Roberto Costa, incluye a todas las personas que se dediquen a los distintos aspectos de la actividad relacionada con el ganado bovino. Toda carne destinada al consumo ya sea interno o de exportación, deberá llevar la leyenda: “Carne procedente de crianza natural en provincia de buenos aires, argentina” o “Carne procedente de crianza a corral o feed-lot´s en provincia de Buenos Aires, argentina”, según su tipo.

En Santa Fe, los diputados están a la espera de la sanción del proyecto aprobado por Senado para regular la gestión integral de aceites vegetales y grasas de frituras, usados (AVUs) cuando el destino final sea su reúso para la producción de biocombustibles. El Expte. Nº 29521-D-2014, impulsado por el Poder Ejecutivo, busca “concientizar a la población en general en la reutilización de los AVUs para la producción de biocombustibles y/o su incorporación a otros aceites vegetales destinados a la producción de biocombustibles y/o a otro proceso productivo”. Asimismo el mensaje de la Gobernación resalta que también el objetivo es la prevención de la contaminación hídrica y del suelo y la reducción de los Gases de Efecto Invernadero

wefeqwf