Avances para la salud de la mujer en Senado
Argentina
30 enero 2015

(Cámara de Senadores – Comisión de Salud – Balance 2014 – 30 de enero de 2015). La Comisión de Salud del Senado, durante el 2014, dictaminó 31 proyectos de ley, 72 proyectos de declaración, 6 de resolución y 1 de comunicación. Nuevos estudios en el Plan Médico Obligatorio, regulación de las cirugías estéticas, régimen para terapeutas, prevenciones de adicciones, entre los principales.

comi salud

El régimen para el ejercicio de la profesión de terapeutas profesionales, terapistas y licenciados en terapia ocupaciones, fue uno de los dictámenes de la Comisión de Salud. El proyecto –Expte Nº 1105-D-2013-, que provenía con media sanción de Diputados, promovido por la diputada mandato cumplido Olga Guzmán (MPN-Neuquén) regula el Ejercicio Profesional de la Terapia Ocupacional, que estudia y analiza las actividades y ocupaciones propias del ser humano, y el propósito central de sus intervenciones es favorecer la autonomía personal, la participación social y la calidad de vida de las personas y/o grupos que lo requieran.

La prevención de las adicciones fue un tema clave que abordó esta Comisión. El proyecto de ley que busca la creación del Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP) impulsada por el diputado Horacio Pietragalla (FPV-PJ-Buenos Aires) fue aprobado por la comisión. La iniciativa –Expte. Nº 0114-CD-2012– apunta no sólo al tratamiento del consumo abusivo de alcohol, tabaco y drogas, tanto legales como ilegales, sino también de conductas compulsivas hacia el juego, las nuevas tecnologías, las compras y la alimentación. Otro proyecto tratado en relación, de autoría de Liliana Fellner (FPV-PJ-Jujuy), Expte. Nº 281-S-2013, reproduce el proyecto de ley sobre presupuestos mínimos para el tratamiento de las adicciones.

Además, los senadores que integran la Comisión dieron el visto bueno al proyecto que legitima el Pacto Federal Legislativo de Salud que tiene como objetivo generar políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional. El proyecto –Expte. N 0588-D-2012-, de autoría de José Guccione (Frente Renovador de la Concordia Misiones – FPV-PJ), pero acompañado por pares del Bloque y por opositores, persigue un acuerdo federal de salud, para lograr la ejecución coordinada de diversas acciones en esta materia. “Un proyecto como el que se propone, no puede prescindir de un marco legal nacional que lo valide y que al mismo tiempo, contenga el compromiso legislativo en una materia de enorme trascendencia como la salud”, señala la iniciativa.

Novedoso fue el dictamen para el proyecto de ley que obliga a los centros médicos que realicen cirugías estéticas a instalar una sala de reanimación. La iniciativa –Expte. Nº 0279-S-2013-, impulsada por Fellner destaca que las cirugías plásticas, que en un principio habían surgido para reparar daños causados por fatalidades, hoy se han vuelto una práctica habitual para atender a “imperativos estéticos”.

Continuando con la temática de las cirugías estéticas, la Comisión de Salud dio dictamen al proyecto –Expte. N° 0975-S-2014– de la oficialista Sandra Giménez (Misiones), que busca también crear un marco normativo de esta disciplina donde los que practiquen esta actividad sean profesionales certificados y las cirugías se realicen en lugares habilitados.

También trataron el Expte. Nº 1424-S-2014 del senador Rolando Bermejo (FPV-PJ-Mendoza) que solicitan el tratamiento obligatorio del paciente ostomizado, es decir, establecer la obligatoriedad de la asistencia para los pacientes que hayan sido sometidos a una intervención quirúrgica, por medio de la cual un segmento de intestino (grueso o delgado) se saca por una abertura en la pared abdominal y se fija para permitir el paso de la materia fecal.

En la misma línea también obtuvo dictamen el Expte. Nº 3159-S-2014, de los senadores Marta Borello (UCR-Córdoba) y José Cano (UCR-Tucumán) para garantizar la cobertura de los pacientes afectados por cefaleas cráneo faciales. Además hubo dictamen para la conmemoración de distintos días referentes a la salud.

wefeqwf