Modifican operaciones activas y pasivas de bancos
Chile
26 enero 2015

(Banco Central – 26 de enero de 2015) El Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) publicó los nuevos procedimientos que a partir del 1° de agosto deberán seguir las entidades financieras en las operaciones de gestión, medición de liquidez, y control de exposición por riesgos de mercado.

Según lo establece la normativa, el proceso de gestión de liquidez requerirá la participación del directorio, la administración y gerencia de los bancos, quienes trimestralmente deberán aplicar pruebas de tensión y planes de contingencia en los posibles contextos de tensión y riesgo.

Asimismo, las entidades financieras tendrán que disponer de un esquema formal de contingencia que establezca las estrategias a adoptar ante un déficit de baja liquidez en espacios de tensión relevante. Estos esquemas estarán a disposición y revisión de la Superintendencia de Bancos.

“Estos planes deberán ser coherentes con los resultados de las pruebas de tensión, considerando la complejidad, el perfil de riesgo y la escala, crecimiento y progresión de las operaciones del banco”, establece la norma que fue publicada hoy en el diario oficial.

Semanalmente los bancos deberán informar a la Superintendencia Bancaria respecto a los “descalces de plazos definidos”, que es la diferencia entre flujos efectivos de egresos e ingresos, a través de los cuales se mide y controla la posición de liquidez.

El Banco Central explica que las compañías deben desarrollar estos procesos, a fin de mantener una adecuada liquidez en moneda nacional y extranjera que les permita cumplir oportunamente con sus obligaciones.

Además, les recomienda hacer un seguimiento permanente de la disponibilidad de sus activos líquidos y  la concentración de los pasivos.

Desde es 2013 el BCCh venía revisando la regulación con el objetivo de incorporar desarrollos y consensos internacionales, en especial aquellos que surgieron como consecuencia de la crisis financiera iniciada en el 2008.

En mayo de 2014 se sometió a consulta pública este proyecto y tras finalizar el proceso de evaluación y recepción de comentarios, se emitió la nueva regulación.

wefeqwf