Aparecen en esta nota
El campo, eje de debates provinciales
23 enero 2015

(Legislaturas bonaerense – Balance 2014 – 23 de enero de 2015) Las legislaturas provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Chaco dictaminaron y sancionaron distintos proyectos de ley relacionados al agro. Regulación de feed lots y emergencia agropecuaria, en la mayoría de las provincias. Regularización de títulos de propiedades rurales, en el norte del país.

Los diputados bonaerenses dieron media sanción al proyecto para establecer de forma obligatoria la implementación de cortinas forestales en superficies dedicadas a la producción agrícola ganadera, que mitigan el impacto ambiental. El proyecto –Expte. Nº 0060-D-2014– de Rubén Darío Golia (FPV-PJ) busca que las cortinas forestales logren reducir la velocidad del viento, el movimiento del suelo y la erosión, también permite conservar la humedad del suelo, reducir la acción mecánica del viento sobre los cultivos, el ganado y regular las condiciones del microclima.

Por otra parte, la Cámara de Senadores dio media sanción a una iniciativa de Gervasio Bozzano (FPV-PJ) para establecer las medidas para el manejo del fuego, incluyendo las acciones y operaciones de prevención y combate de incendios forestales y rurales –Expte. Nº 0295-S-2014-. Esa misma Cámara también aprobó la creación del certificado de diferenciación por tipo de cría y/o engorde del ganado bovino, para la Provincia de Buenos Aires. El objetivo de la iniciativa –Expte. Nº 0134-S-2014– de Roberto Raúl Costa (Frente Renovador) es certificar si la carne procede por engorde con pasturas naturales o a corral y que se certifique su origen como producto bonaerense. Además de la media sanción a la emergencia agropecuaria bonaerense por sequía –Expte. Nº 1915-D-2014– presentado por Ricardo Alejo Moccero (FPV-PJ), a través del cual se habilitó la prórroga del impuesto inmobiliario.

En Comisión, la cría de feedlots obtuvo los dictámenes de la Comisión de Ecología y de Agricultura. Los diputados de ambas comisiones dictaminaron el proyecto que regula el engorde intensivo de bovinos a corral. La iniciativa –Expte. Nº 0975-D-2014– del Radical Ricardo Lissalde fue modificada respecto de multas y franja para establecer la superficie. También hubo dictamen a un proyecto impulsado por Rubén Carlos Grenada (FAP) que busca brindar cursos de oficios agrarios en territorio bonaerense –Expte. Nº 1601-D-2014– al personal rural y a pequeños productores agropecuario. La producción de olivos en Buenos Aires también se vio beneficiada: los senadores dictaminaron eximir por un plazo de cinco periodos fiscales del pago del impuesto inmobiliario rural para los inmuebles destinados a la producción de olivos –Expte Nº 146-E-2014 de la autoría de Nidia Alicia Moirano (FPV-PJ)-.

En Entre Ríos, el Senado otorgó media sanción para modificar la Ley de Feed Lot. El proyecto –Expte. Nº 20706– de Oscar Arletazz, sólo agrega el artículo 9 Bis que refiere a la competencia del titular del establecimiento y del responsable técnico la sanidad y bienestar de los animales a su cargo y la prevención de los efectos negativos sobre el medio ambiente que podrían derivar de la explotación.

En Chaco también dieron prórroga a la emergencia agropecuaria de esa Provincia. El proyecto presentado por Roy Abelardo Nikisch (UCR) propone reinstaurar la vigencia de la emergencia agropecuaria por el término de ciento ochenta días –Expte. Nº 4.164-. La Cámara de Diputados chaqueña aprobó otro proyecto, tambèn de Nikisch, por el que solicita al Poder Ejecutivo informe en relación a los fondos girados a los Consorcios Productivos de Servicios Rurales de la provincia. El proyecto –Expte Nº 3008– se fundamenta en los reclamos que los Consorcios realizaron a la Comisión de Agricultura de la Cámara sobre la diferencia de los fondos que la provincia les adeuda, además de otros problemas del sector.

En Santa Fe, en Comisión de Agricultura aprobaron la gestión integral del aceite vegetal y grasas de frituras, usados (AVUs) cuando el destino final sea su reúso para la producción de biocombustibles. El Expte. Nº 29521-D-2014, impulsado por el Poder Ejecutivo, y que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, busca regular el uso de los aceites y “concientizar a la población en general en la reutilización de los AVUs para la producción de biocombustibles y/o su incorporación a otros aceites vegetales destinados a la producción de biocombustibles y/o a otro proceso productivo”.

En Misiones, aprobaron el proyecto de comunicación –Expte. Nº42479-D-2014– del diputado opositor, Héctor “Cacho” Bárbaro que busca que el Poder Ejecutivo provincial informe la cantidad de títulos de propiedad otorgados a personas físicas o jurídicas que fueron beneficiadas por el Plan Extraordinario de Regularización del Dominio de Tierras Fiscales.

Además, en la provincia productora de yerba mate, los diputados solicitaron la promoción de esta industria misionera ante Ley de Envasado. El proyecto de comunicación –Expte. Nº41143-D-2014– solicita que el Ejecutivo provincial disponga todas las medidas para promover la instalación en la provincia de los establecimientos industriales que proyecten radicarse en la zona, en caso de ser sancionada la Ley Nacional de Envasado en Origen de la Yerba Mate, como fue.

Los diputados también sancionaron la ley de Ordenamiento Territorial Productivo para Misiones. El proyecto (36866-D-2012) hace referencia al programa que prevé un asesoramiento técnico y financiamiento de emprendimientos por parte de Estado provincial, a través del Ministerio de Agro y la Producción. El fin es lograr viabilidad y rentabilidad de la actividad productiva, de acuerdo a la zona, el suelo, el clima, entre otros aspectos.

Córdoba tuvo poca actividad legislativa pero de la legislatura sancionó una ley clave: la Ley de Política Ambiental. Con incidentes en las inmediaciones, la Legislatura cordobesa aprobó la Ley de Política Ambiental, enviada por el Ejecutivo provincial, que busca adecuar la normativa ambiental local a la nacional para promover la “convivencia ambiental”, según había sugerido el gobernador Juan Manuel de la Sota.

Entre los puntos salientes del proyecto se encuentran: el ordenamiento ambiental de territorio para asegurar el uso adecuado de los recursos ambientales, posibilite la producción armónica y la utilización de los diferentes ecosistemas, garantizando la mínima degradación; evaluación de impacto ambiental; audiencias públicas; planes de gestión ambiental y educación ambiental.

wefeqwf