Aparecen en esta nota
Fitosanitarios: protagonista de las legislaturas provinciales
23 enero 2015

(Legislaturas bonaerense – Balance 2014 – 23 de enero de 2015) Las legislaturas provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Entre Ríos y Chaco tuvieron en el eje de los debates proyectos sobre fitosanitarios. En la mayoría de los Congresos, avanzaron en comisión pero aún no llegaron al recinto. Varios tienen proyección de obtener su media sanción o sanción definitiva en el transcurso del 2015. También avanzaron los pedidos de informe sobre estos pesticidas.

En Entre Ríos, el nuevo proyecto de agroquímicos se encuentra en pleno avance. La iniciativa (Expte. Nº 10974), presentado por el senador César Melchiori (PJ) sobre el uso de agroquímicos, continúa recibiendo aportes de distintos actores vinculados con el sector. La norma  busca establecer un marco jurídico en todo el territorio de la provincia, respecto de los productos químicos y biológicos, empleados en la protección, crecimiento y desarrollo de todas las especies de producción agrícola y forestal, la agroindustria, la preparación de suelos destinados a la siembra y plantaciones y el cuidado de áreas de esparcimiento, con el fin de resguardar y proteger la salud humana, la biodiversidad y los recursos naturales. Actualmente se encuentra radicado en las comisiones de Producción y de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción.

El texto define como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia. Se prohíben las fumigaciones aéreas salvo en casos “excepcionales”, cuando no existan “alternativas viables” y se restringe a mil metros de viviendas y cursos de agua las pulverizaciones terrestres. Además, crea un registro de productos químicos que deben ser clasificados en base a los riesgos que produzcan en la salud y el ambiente

En territorio bonaerense, posiblemente haya novedades en el transcurso del 2015. Los diputados bonaerenses de la Comisión de Ecología continúan analizando el proyecto para regular la gestión de envases de agroquímicos. El Expte. Nº 1531-D-2014, de Nelson Silva (FPV) busca establecer un sistema de envases de agroquímicos. El objetivo es “la protección a la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros y su reglamentación, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la disminución del impacto ambiental, económico y social que estos productos generen”; como así también la “recuperación de los envases históricos vacíos de agroquímicos, para disminuir los riesgos de contaminación directa o indirecta en la población, los animales y el ambiente en general”.

Todos los bloques coinciden con el espíritu del proyecto pero hay algunos puntos en conflicto con respecto a la responsabilidad para su gestión. Actualmente el conflicto gira en torno al artículo 16 que establece que “Los Municipios de la Provincia de Buenos Aires serán los responsables de la recolección de los envases vacíos de agroquímicos que se hallen en su territorio”. La intención de la comisión es generar una responsabilidad repartida, no sólo a nivel municipal sino también repartirlo con las empresas privadas, que son las principales generadoras de estos desechos. Los expertos están contemplando dos opciones. Por un lado, generar una doble tasa, tanto para el productor agropecuario como para el importador (art 16 y 18). O bien, descartar estos artículos y retomar la redacción del art. 37, para que los municipios establezcan los mecanismos de regulación directamente con los productores. Es decir, la discusión es si el municipio, que conoce a los productores, se arregla directamente con ellos; o, establecen una tasa común a todos ellos.

Por su parte, el Senado de la Provincia de Buenos Aires también continúa analizando iniciativas referidas a la temática. El Expte. Nº 166-E-2014, del senador Carlos Coll Areco (Frente Renovador) regulando la utilización de productos fitosanitarios en el sector agropecuario y derogando la ley 10.699, sus modificatorias y decretos reglamentarios, continúa a estudio. El objetivo es “evitar la contaminación del ambiente y de los alimentos, protegiendo la salud humana, los recursos naturales, la producción agropecuaria y el patrimonio de terceros”. La iniciativa prevé crear un registro de los productores o los que utilizan los agroquímicos y se utilizará la clasificación eco-toxicológica reconocida por la Organización Mundial de la Salud. El senador aclara que “El espíritu de este proyecto de ley no es reducir la producción, sino lograr un equilibrio entre la producción y el cuidado del ambiente y la salud humana”.

En Santa Fe ya hubo segundo dictamen para regular el uso de agroquímicos. El mismo es en base a tres proyectos modificatorios de la Ley provincial de agroquímicos (Nº 11.273) para limitar el uso de ese pesticida en la provincia de Santa Fe. En primer lugar, la diputada Inés Bertero (FPCyS) impulsa una iniciativa que prohíbe la fumigación con glisofato por vía aérea a menos de 1.000 metros de las poblaciones y los cursos de agua –Expte. Nº 27.777/13-.

El otro proyecto, del diputado José María Tessa (Nvo. Encuentro) presentó una iniciativa trabajada en conjunto a la multisectorial “Paren de Fumigarnos”, que nuclea a organizaciones ambientalistas de Santa Fe. La iniciativa –Expte. Nº 27.779– prohíbe, tal como el proyecto de Bertero, las aplicaciones aéreas de agroquímicos, salvo la realizada con fines sanitarios con el expreso consentimiento de la autoridad sanitaria y medioambiental. El tercero, de autoría de la diputada Aliza Damiani (FPVK), propone la ampliación de la zona de resguardo para el uso de productos como el glifosato y prevé las “condiciones de aplicación para productos químicos biológicos de uso agropecuario”. El proyecto –Expte. N° 29.710/2013– exige una “Zona de resguardo ambiental” que garantizaría un radio de 800 metros de núcleos poblacionales, donde no se podrán usar los fitosanitarios.

Pero no sólo la labor es en pos de lograr una ley provincial de fitosanitarios. En las legislaturas, abundan los pedidos de informe sobre su uso. La Cámara de Diputados de Buenos Aires aprobó una solicitud de informe sobre agrotóxicos en suelo bonaerense. Según el Expte D- 1162/14-15Rita Liempe (FAP) busca conocer si se están realizando investigaciones sobre el impacto de agroquímicos, biocidas y plaguicidas en la salud de los bonaerenses. Además enfatizó sobre la necesidad de que se realicen estos estudios, ya que se ha demostrado casos como el de Ituzaingo en Córdoba, donde el uso de plaguicidas afecta directamente a la población.

En Buenos Aires también hubo dictamen y sanción de la Cámara para una solicitud de informe de agroquímicos de Fernando Rozas (Unión Celeste y Blanco). El Expte. Nº 2733-D-2014 solicita que se informe acerca de la aplicación de la Ley Nº 10.699, en cuanto a la utilización de los llamados “Agroquímicos” en la provincia de Buenos Aires. Asimismo solicita conocer el incumplimiento de la norma y las sanciones impuestas. Sin embrago, la Comisión de Asuntos Agrarios sigue a la espera de que la gobernación conteste acerca de un pedido de informe sobre el uso de productos fitosanitarios, en pos de preservar la salud de los habitantes bonaerenses.

Por su parte, en Chaco aprobaron resoluciones del diputado Carlos Martínez (Bloque Libres del Sur) sobre el uso de agroquímicos: expresaron el acompañamiento a la resolución emitida por la Defensoría del Pueblo de la Nación en la que recomienda a los gobiernos nacional y provinciales coordinen acciones precautorias y preventivas para minimizar los riesgos por el uso de agroquímicos, especialmente en cercanía de poblaciones y escuelas rurales que se ven expuestas a los tóxicos como consecuencia de las actividades productivas en la zona (Expte. Nº 4163).

En Santa Fe el panorama no es muy distinto. Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Santa Fe dictaminaron un pedido de informe por el uso de plaguicidas en el sur de esta provincia. El Expte. Nº 29.110-D-2014, de la diputada Aliza Damiani, solicita al Poder Ejecutivo provincial un informe sobre el uso de plaguicidas en la localidad de Firmat. En particular solicita los resultados toxicológicos; la cantidad de personas se vio afectada directa o indirectamente por el uso indiscriminado de agroquímicos; la incidencia que tienen los químicos utilizados en la Salud de los habitantes; si realizaron un relevamiento de las sustancias utilizadas por los productores; si tienen un registro de denuncias de los productores o aplicadores de productos fitosanitarios, que utilizan de manera incorrecta y en contravención de las leyes vigentes, estos productos agroquímicos.

En Misiones, los diputados sancionaron un pedido de informes a la empresa Alto Paraná para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, realice un estudio socio-ambiental. La iniciativa, de los diputados radicales Hugo Escalada y María Losada (D-41670) estipula la realización de un informe sobre impacto ambiental de las plantaciones y de las industrias; uso, cantidad, productos y grado de toxicidad de los agroquímicos que usa; constitución, cantidad y toxicidad de los desperdicios químicos líquidos y gaseosos como resultante de la fabricación de papel de su planta celulósica y posterior blanqueo, que evacúan a curso de agua; daños al ecosistema, gases efectos invernaderos, lluvias ácidas; individualización de enfermedades producto de gases y líquidos tóxicos; estudio de cursos de agua y suelos analizando la presencia de moléculas de Agrotóxicos; y puestos de trabajo que genera para las comunidades, su Responsabilidad Social Empresarial.

wefeqwf