Acuerdan mantener la tasa de interés de política monetaria
Chile
16 enero 2015

(Banco Central – 16 de enero de 2015) El Consejo del Banco Central de Chile decidió mantener en un nivel del 3% la tasa anual de intereses, la decisión se tomó en la reunión de política monetaria que celebró el organismo.

En el comunicado de prensa que publicó el Central se realizó un análisis del contexto mundial. El descenso de precios entre los productos básicos se ha convertido en una tendencia como consecuencia de la caída del petróleo y se destaca, en el caso chileno, la baja en los precios del cobre.

El panorama internacional tampoco estaría favoreciendo en términos financieros a las economías emergentes como sucede, por el contrario, con los países desarrollados cuyas tasas a largo plazo han disminuido mientras que el dólar se continúa apreciando.

Esto confirma nuevamente las perspectivas de buen crecimiento para Estados Unidos en este año, a diferencia de lo que ocurre con la Eurozona y Japón que esperan un nivel de menor progreso aunque con baja inflación. Dichas expectativas hacen que se acentúen las diferencias entre las políticas monetarias involucradas ante los diversos resultados esperados.

La actividad y la demanda en Chile siguen siendo prueba del bajo crecimiento que presenta la economía chilena, a pesar de la caída en la tasa de desempleo y la continuidad del dinamismo en los salarios nominales.

El financiamiento local es otro de los puntos que contradicen la situación en el país, ya que el estímulo monetario no se refleja en su desarrollo. Incluso tomando en cuenta que la inflación anual tuvo un descenso y las expectativas se mantienen en un límite del 3%, al que se seguirá con especial atención según remarcan.

Por último, el Consejo mantiene su compromiso de llevar adelante este tipo de políticas con flexibilidad y aclara que para cualquier tipo de cambios futuros se tomarán en cuenta las condiciones macroeconómicas internas y externas en relación a la perspectiva de aumento de precios existente.

wefeqwf