Solicitan incluir el delito de abuso sexual contra discapacitados, cónyuges y convivientes
Argentina
15 enero 2015

(Cámara de Senadores – Mesa de Entradas del 02/01 al 16/01/2014). La senadora Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal – San Luis) presentó un proyecto de ley solicitando modificar el artículo 119 del código penal, respecto de tipificar el delito de abuso sexual cometidos contra personas con discapacidad. También contra los cónyuges y convivientes.

A través del Expte. Nº 4268-S-2014, la senadora solicita que se apliquen las penas de ocho a veinte años de reclusión o prisión si el hecho fuere cometido hacia una persona con alguna discapacidad.

Negre de Alonso asegura que las personas discapacitadas “en algunos casos no son conscientes de que están siendo abusados y, a consecuencia de esto, nadie puede realizar nada al respecto. En varias situaciones, estos individuos se sienten aislados, buscan satisfacer al prójimo y ser aceptados, sin darse cuenta que quieren aprovecharse de ellos”.

Además, afirma que el abuso sexual puede llegar a causar un impacto muy grave en la persona, dejándole grandes secuelas sumado al daño físico y el sentimiento de depresión o aislamiento, que especialmente, “se da en los niños con discapacidad que sufren, con mucha más frecuencia, esta clase de abusos”.

También solicita tipificar el delito de abuso sexual  y agregar al cónyuge y al conviviente como causantes de este delito. La senadora busca la protección contra la violencia, especialmente de la mujer, dentro de la pareja, sin diferenciar si se encuentran legalmente casados o no.

“La agresión puede ocasionarse tanto dentro de la familia o en cualquier relación  interpersonal, ya sea que compartan el mismo domicilio o no. La mujer, por el solo hecho de contraer matrimonio o convivir con su pareja sin estar casados, no tiene por qué sufrir maltrato, violación o abuso sexual”, concluye la senadora puntana.

Actualmente el proyecto fue girado a la comisión de Justicia y Asuntos Penales.

wefeqwf