Piden prohibir las llamadas desde las cárceles
Argentina
16 enero 2015

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 02/01 al 16/01/2014). El diputado radical, Luis Petri (Mendoza), solicitó se prohíban las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles, dentro del servicio penitenciario, con el fin de evitar secuestros express.

El proyecto –Expte. Nº 9810-D-2014– solicita el bloqueo y/o inhibición de señal de telefonía móvil dentro del establecimiento penitenciario para impedir u obstaculizar el uso de los celulares en el establecimiento, a través de la modificación del artículo 160 de la ley 24.660 de ejecución de la pena.

El diputado considera la necesidad de regular las comunicaciones “frente a la realidad que nos toca vivir, inmersos en una ola de delitos vinculados a la modalidades denominada de secuestros virtuales y donde la utilización de teléfonos celulares, muchas veces, sirve para planificar hechos delictivos desde el interior de los establecimientos penitenciarios”.

Asimismo destaca que “el derecho a las comunicaciones telefónicas de los internos no es absoluto, y requiere una necesaria reglamentación que compatibilice los intereses en conflicto”, motivo por el que impulsa que se prohíbe el uso de telefonía celular dentro de los establecimientos penitenciarios, pero para hacer efectiva la prohibición y teniendo en cuenta que la realidad nos muestra que el ingreso de dichos teléfonos se produce de todos modos, es que establecemos el bloqueo y/o inhibición de la señal de telefonía móvil dentro de los establecimientos penitenciarios a fin de efectivizar la mencionada prohibición.

Petri es claro con su objetivo: “debemos incorporar la más avanzada tecnología, que resulte un combate eficaz para quienes deciden delinquir mediante comunicaciones telefónicas”, bajo el lema de la proteger a la sociedad frente a estos hechos delictivos. El proyecto fue girado a las comisiones de Legislación Penal y Comunicaciones E Informática.

Actualmente el proyecto fue ingresado a las comisiones de Legislación Penal y de Comunicaciones e Informática.

wefeqwf