Opositor solicita informe del Procreauto
Argentina
16 enero 2015

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 02/01 al 16/01/2014). El diputado Alberto Asseff (UNIR – Buenos Aires) solicitó conocer los motivos vinculados a la falta de insumos que impide la entrega de 10 mil vehículos del Programa “Pro.Cre.Auto” y otras cuestiones vinculadas.

El proyecto –Expte. Nº 9812-D-2014– además solicita saber el plazo y modo en los cuales el Poder Ejecutivo procederá a cancelar la deuda que mantiene con las empresas autopartistas y las importaciones efectuadas por las mismas y se indique si se ha previsto remover los obstáculos a las importaciones y destrabar pagos, que provocan la falta de stock de autopartes y en especial con el comercio bilateral del sector automotriz con Brasil, socio del Mercosur.

Por otra parte, requiere conocer  si se ha contemplado ampliar a 150 millones de dólares mensuales el cupo acordado para pagar importaciones del sector automotriz y se especifique la opinión del gobierno ante la brusca caída en el patentamiento de vehículos, tomando como base la cantidad de 38.573 registrados en noviembre de 2014, es decir un 37 % que similar período del año anterior.

El diputado se vale de los argumentos del director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, quien reconocio: “Hay autos sin poder entregarse por la falta de algún insumo”. Las demoras por la falta de stock, además, se analizaron con Industria que acordó extender los plazos de entrega hasta fines de enero en el caso de Renault y para los últimos días de febrero para Peugeot-Citröen.

Asseff afirma que “la sana economía no puede funcionar con trabas permanentes” y reconoce que “podrían aceptarse circunstanciales y muy acotadas medidas intervencionistas, pero adoptarlas como método y prácticamente con carácter permanente distorsionan gravemente al comercio y a la industria y consecuentemente al empleo”.

Actualmente el proyecto aguarda su tratamiento en la comisión de Comercio.

wefeqwf