Solicitan control de peso de los transporte de cargas
Argentina
16 enero 2015

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 02/01 al 16/01/2014). El diputado del GEN, Omar Duclós (Buenos Aires) presentó un proyecto de resolución solicitando que la Agencia Nacional de Seguridad Vial incorpore en los Operativos de Seguridad Vial el control de peso, del transporte de cargas generales y el mantenimiento de rutas.

El proyecto –Expte. Nº 9790-D-2014– apunta al control a realizarse sobre el transporte de cargas generales (tránsito pesado), “para evitar que el sobrepeso que muchos camiones trasladan continúe provocando el deterioro extraordinario en la infraestructura vial y potenciando a la vez el riesgo en la circulación vehicular”. El control sugiere que se realice aprovechando las balanzas fijas instaladas en distintas rutas, o a través de balanzas móviles.

Duclós agrega que, según la Dirección de Vialidad Nacional, los pavimentos, están diseñados o calculados, para los pesajes legales permitidos (máximo 45tn por vehículo), donde un aumento de un 20 % en el peso por eje, equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure solo 5 años, de manera que con el deterioro prematuro de la infraestructura, se afecta la seguridad vial y se reduce el rendimiento de la inversión en las referidas obras públicas.

Asimismo apunta a la necesidad de “una verdadera política pública de prevención, control, educación vial y de sanciones correspondientes, no solo durante la época de verano sino para todo el año, donde se realicen operativos de control de velocidad, pesaje, alcoholemia y documentación necesaria para transitar”.

Hacia el final del texto, se lamenta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial todavía no haya creado un “mapa de riesgo” en rutas, surgido de estadísticas confiables de accidentes; como así también se observa falta de coordinación con los demás Órganos de los distintos niveles del Estado, para el mejoramiento integral de la seguridad vial.

Para concluir remata que “para encarar una estrategia eficaz preventiva de siniestros viales, además de promover el manejo responsable de los conductores, es de fundamental importancia mejorar y mantener sistemáticamente el estado de las rutas”.

Actualmente el proyecto aguarda su tratamiento en la comisión de Transportes.

wefeqwf