Parques industriales y normativas vehiculares, la labor de industria
Argentina
15 enero 2015

(Cámara de Diputados – Comisión de Industria  – Balance 2014 – 16 de enero de 2015) La comisión Industria de la Cámara de Diputados, en las 8 reuniones celebradas durante el 2014, dictaminó 14 proyectos de ley, 10 de resolución y 9 de declaración. Parques industriales ecoeficientes y automotores equipados con balizas y matafuegos desde fábrica, entre los principales. Además, ley de abastecimiento.

Industria

La comisión dictaminó por un lado, el Expte. Nº 0693-D-2013, de Julio Martinez (UCR – La Rioja), con el objetivo de promover la instalación de nuevas industrias de origen nacional y extranjero y la modernización de las existentes y reordenar geográficamente las zonas industriales. El proyecto además busca descongestionar zonas industriales en caso de conflicto con el medio ambiente generando espacios que reúnan las condiciones necesarias para la reubicación de los establecimientos y promover nuevas fuentes de trabajo. De esta forma se reducirían los costos de inversión y mantenimiento a través de la relocalización concentrada de establecimientos industriales y se lograría poblar zonas industrialmente subdesarrolladas.

Además, la Comisión dio dictamen al Expte Nº 5230-D-2013, de la diputada camporista María Luz Alonso (FPV-PJ – La Pampa) que promueve dotar a los vehículos con matafuegos y balizas de fábrica y no como en la actualidad que o bien son entregadas por las concesionarias como una atención, o bien deben ser adquiridas por los consumidores.

La norma modifica el artículo 30 de la Ley Nº 24.449, estableciendo el suministro de matafuego y balizas portátiles normalizados. En el texto de la norma impulsada por Alonso, se expresa que el hecho de que el auto sea entregado al consumidor final sin el matafuego, obliga a que el dueño del rodado es quien debe no sólo adquirirlo por propia cuenta, sino quien además deba asegurarse que cumple con todas las certificaciones técnicas de seguridad y hacerlo instalar en el vehículo según lo que la normativa determina. “La intención de este proyecto es entonces trasladar la carga de cumplimiento a los fabricantes de automotores, dejando al consumidor final librado de esta obligación”.

Según la autora, esta modificación permitiría asegurar que todo automóvil que se incorpore al parque automotor y circule por las calles cuente con balizas y matafuegos, pero además nos aseguraremos que todos los matafuegos y balizas cumplan con las normas IRAM y certificaciones que la autoridad de aplicación requiera, evitando la posibilidad que un particular adquiera productos sin certificaciones en el mercado de reposición”.

Además, la comisión de Industria fue parte del debate y posterior dictamen de la Ley de AbastecimientoExpte. N°0300-S-2014– que actualiza las penas previstas en esa ley de 1974, con el objetivo de atender la cuestión de los precios, que incluye la inflación y ciertos abusos sobre los consumidores.

Esta reforma implica:

. Se excluyen a las MiPyMEs y a las PyMEs cuando no detenten posición dominante;

. Se tipifican las conductas de los empresarios que van a ser penadas por la ley para que no queden a discrecionalidad de la Autoridad de Aplicación;

. En los casos en que las sanción sean la inhabilitación o clausura especial temporaria se va a necesitar previa autorización judicial;

. Se elimina como sanción la clausura definitiva;

. Para extender por 30 días la clausura preventiva se necesitará autorización judicial;

. En caso de multa, las empresas podrán solicitar una reconsideración parcial o total de la misma;

. En caso de que a pedido de la Autoridad de Aplicación las empresas deban continuar con la producción aún a pérdida, la unidad económica podrá pedir la recomposición económica;

. Se incluye una cláusula de confidencialidad que prohíbe a la Autoridad de Aplicación a difundir la información brindada por las empresas respecto de costos de producción.

. Se elimina a la Secretaría de Comercio como Autoridad de Aplicación de la ley y se fija que ella será determinada por el PEN.

wefeqwf