La salud, en agenda de los Diputados
Argentina
15 enero 2015

(Cámara de Diputados – Comisión de Acción Social y Salud Pública  – Balance 2014 – 16 de enero de 2015) La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados se reunió en 27 oportunidades durante el 2014 y dictaminó 58 proyectos de ley, 57 de resolución y sólo uno de declaración. Fertilización asistida, ejercicio de la obstetricia, regulación de las cirugías estéticas, estudios para recién nacidos y laboratorio de producción de medicamentos nacionales, entre los principales dictámenes.

Acción Social

Con respecto a la regulación de las cirugías estéticas, el proyecto (Expte. Nº 0448-D-2014) de Mara Brawer (FPV-PJ – CABA)  que prohíbe cualquier tipo de intervención quirúrgica con fines estéticos en menores de 18 años, obtuvo su dictamen. La propuesta contempla como excepción las intervenciones “reparadoras, terapéuticas o de adecuación del cuerpo a la identidad de género”. En sus fundamentos, la legisladora explica que “estas cirugías producen marcas corporales, promueven y consolidan estereotipos y patrones culturales homogeneizadores y ponen en riesgo la salud física y emocional”.

Además, la Comisión le dio el visto bueno al proyecto que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. El Expte. Nº 4923-D-2014, de la diputada Carolina Gaillard (FPV-PJ – Entre Ríos), busca aunar los 40 laboratorios nacionales que existen a lo largo de todo el país, para investigar y producir medicamentos. El texto establece que con la creación de una agencia nacional se permitirá centralizar las compras de los laboratorios que dependen del Estado, lo que permitiría formar precios de referencia, que hoy están en manos de los grandes laboratorios, y además producir medicamentos.

En relación, también se aprobó la modificación de la ley de genéricos e impedir que los médicos receten marcas comerciales –Expte. N° 3476-D-2014– de autoría de Gloria Bidegain (FPV-PJ – Buenos Aires)

Por otro lado, el Expte. N° 2895-D-2014 presentado por el correntino Juan Fernando Marcópulos (FPV-PJ), tiene por objeto establecer el marco general del ejercicio de la profesión de los licenciados en obstetricia, basado en los principios de integridad, aplicados a la contribución del mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas y de la comunidad. Esta norma establece el ejercicio profesional de la Obstetricia como actividad autónoma, fortaleciendo las estrategia de la atención primaria de la Salud de la mujer en todos las etapas evolutivas de la misma, y sobre todo en la detección precoz del embarazo y su respectivo control, como así mismo en la detección del embarazo de riesgo y su adecuada derivación al profesional competente.

Uno de los dictámenes históricos de la comisión de Acción social fue el Régimen de Reproducción Humana Asistida, para regular las técnicas de fertilización asistida, en base a un proyecto consensuado.

El proyecto consensuado regula el plazo máximo para mantener criopreservados óvulos, esperma y embriones. También establece si la donación de gametos para uso de terceros debe ser anónima y confidencial, o si las personas nacidas mediante esas técnicas podrán tener acceso a la identidad del o la donante.

Dos proyectos fueron dictaminados referidos a la incorporación de nuevos estudios en menores. Por un lado, desde el Senado, Jaime Linares (GEN – Buenos Aires) presentó un proyecto (Expte. Nº 2374-S-2012) que tiene como objetivo la detección de trastornos de desarrollo inaparentes en niños menores de seis años mediante la realización de una pesquisa llevada a cabo por pediatras y demás especialistas, denominada Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), que deberá ser incorporada al Programa Médico Obligatorio.

Por otro lado, pero en directa relación, los diputados aprobaron la obligatoriedad de la práctica de la oximetría de pulso. La norma de María del Carmen Bianchi (FPV-PJ – CABA) –Expte. Nº 5395-D-2014– busca “salvar vidas” de recién nacidos con anomalías cardíacas congénitas, al incorporar la obligatoriedad de la práctica de la oximetría de pulso al sistema público, privado y mixto de salud, en el marco de la Pesquisa neonatal.

Los miembros de la Comisión además avalaron el proyecto que impulsa la modificación a la Ley Nº 24.901, “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad” que intenta prevenir la repetición de los numerosos casos de denegación de prestaciones a personas discapacitadas. El Expte. Nº 5273-D-2014, de la diputada Cristina Ziebart (FPV-PJ-Chubut) asegura que estas irregularidades son en las que “han venido incurriendo las instituciones que deberían otorgar las prestaciones básicas obligatorias, dado que las multas a pagar resultan en muchos casos insignificantes respecto del monto de la prestación prescripta”.

wefeqwf