Ley de abastecimiento, presupuesto y fondos buitres, prioritarios para Presupuesto
Argentina
15 enero 2015

(Cámara de Diputados – Comisión de Presupuesto y Hacienda – Balance 2014 – 16 de enero de 2015) La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió en 51 oportunidades durante el 2014 y dictaminó 102 proyectos de ley, ninguno de resolución ni de declaración. Entre ellos se destacan los proyectos para resolver el conflicto con los fondos buitres, el presupuesto 2015, la creación de los juzgados en lo penal económico, leyes de abastecimiento y defensa del consumidor, entre otras.

Presupuesto y Hacienda

A mitad del año, la Comisión dictaminó el proyecto oficial para el pago soberano de la deudaExpte. N° 0307-PE-2014-, con modificaciones, que contempla el pago de los fondos buitres, es decir, ese 7,6% de los bonistas que no habían aceptado la reestructuración de la deuda y fija la reapertura del canje para los holdouts. Además  amplió la jurisdicción de pago, incluyendo a Francia además de Buenos Aires. También incluyó la creación de la Comisión Bicameral de investigación de la Deuda Externa y modificó el artículo que exime a los fondos creados de los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro.

La iniciativa autoriza al Ministerio de Economía a “remover al Bank of New York Mellon (BONY) como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar “en su lugar a Nación Fidecomiso”, para llevar adelante esos pagos. También aclara que la totalidad de los tenedores de bonos y de aquellos que no ingresaron a los canjes implementado en 2005 y 2010 “podrán elegir un fideicomiso tal como lo establecen sus derechos”

En relación al conflicto con los holdouts, y en un tratamiento express, el proyecto –Expte. Nº 9441-D-2014– del diputado Roberto Feletti (FPV-PJ-CABA), presidente de esa comisión, también fue avalado: impulsa la creación de la Comisión bicameral que investigue la fuga de capitales para evadir impuestos al fisco argentino mediante cuentas bancarias en el exterior. La iniciativa surgió como consecuencia de que la AFIP denunciara al HSBC por una presunta maniobra para dar facilidades para abrir más de 4.000 cuentas no declaradas de argentinos en Suiza.

Además obtuvo dictamen en esa comisión el paquete de leyes de abastecimiento y de defensa de los derechos de los consumidores, que provenía con media sanción del Senado. Ellos son:

Expte. N°0298-S-2014 Justicia del Consumidor:

. Será la dirección del local donde se produjo la relación de consumo la que dictará la jurisdicción de la causa y no el domicilio del usuario y/o consumidor denunciante;

. Los consumidores podrán asistir tanto a la Justicia local como federal.

Expte. N°0299-S-2014 Observatorio de Precios:

. El directorio del Observatorio de Precios estará obligado a citar a sus reuniones a los organismo públicos y privados, locales y provinciales que se vieran afectados por los temas a tratar.

Expte. N°0300-S-2014 Reforma a la Ley de Abastecimiento:

. Se excluyen a las MiPyMEs y a las PyMEs cuando no detenten posición dominante;

. Se tipifican las conductas de los empresarios que van a ser penadas por la ley para que no queden a discrecionalidad de la Autoridad de Aplicación;

. En los casos en que las sanciones sean la inhabilitación o clausura especial temporaria se va a necesitar previa autorización judicial;

. Se elimina como sanción la clausura definitiva;

. Para extender por 30 días la clausura preventiva se necesitará autorización judicial;

. En caso de multa, las empresas podrán solicitar una reconsideración parcial o total de la misma;

. En caso de que a pedido de la Autoridad de Aplicación las empresas deban continuar con la producción aún a pérdida, la unidad económica podrá pedir la recomposición económica;

. Se incluye una cláusula de confidencialidad que prohíbe a la Autoridad de Aplicación a difundir la información brindada por las empresas respecto de costos de producción.

. Se elimina a la Secretaría de Comercio como Autoridad de Aplicación de la ley y se fija que ella será determinada por el PEN.

A mediados de año, el proyecto de Ley de Presupuesto 2015Expte. Nº 0015-JGM-2014-, que prevé los gastos para la próxima gestión de gobierno, obtuvo su dictamen. La iniciativa proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2,8 por ciento y un avance de casi tres puntos en el nivel del consumo. Además prevé una variación de precios del orden del 15,6% anual, en tanto que vaticina un tipo de cambio nominal de 9,45 pesos por cada dólar, en promedio y contiene gastos previstos por un monto total de 1 billón 347.000 millones de pesos, así como recursos por 1 billón 296.000 millones de pesos.

En el seno de esa comisión, los diputados también dieron el visto bueno al proyecto que prevé la creación de once Juzgados de Instrucción en lo penal económico y transformar así los Juzgados Nacionales en lo penal tributario. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y sin modificaciones.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo –Expte. N°0006-PE-2014– propone la transformación de los actuales ocho Juzgados Nacionales en lo Penal Tributario y de los tres Juzgados Nacionales en lo Penal Económico y de esta forma unificar la competencia de las dos materias que se abocaban en estos juzgados con el objetivo de unificar criterios entre los fueros penal tributario y penal económico. De esta forma se crean once tribunales que investiguen delitos como la evasión impositiva, cambiarios y otros vinculados a la actividad económica. Además, se crean las respectivas fiscalías y defensorías.

Luego la comisión de Presupuesto se expidió en proyectos referentes a diferentes temáticas, avalando los presupuestos para la implementación de las leyes.

wefeqwf