Amplia labor de la Comisión de Transporte
Argentina
15 enero 2015

(Cámara de Diputados – Comisión de Transporte – Balance 2014 – 16 de enero de 2015) La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados se reunió en doce oportunidades durante el 2014 y dictaminó 21 proyectos de ley, 10 de resolución y 17 de declaración. Entre ellos se destacan la obligatoriedad para que los autos 0 km salgan de fábrica con matafuegos y balizas, exhibición de películas en trasporte públicos y prohibición para que los menores se embarquen sin autorización. El resto, denominación de rutas y caminos nacionales.

El proyecto dictaminado de la diputada camporista María Luz Alonso (La Pampa) promueve dotar a los vehículos con matafuegos y balizas de fábrica y no como en la actualidad que, o bien son entregadas por las concesionarias como una atención, o bien deben ser adquiridas por los consumidores.

La norma –Expte. N 5230-D-2014– modifica el artículo 30 de la Ley Nº 24.449, estableciendo el suministro de matafuego y balizas portátiles normalizados. En el texto de la norma  expresa que el hecho de que el auto sea entregado al consumidor final sin el matafuego, obliga a que el dueño del rodado es quien debe no sólo adquirirlo por propia cuenta, sino quien además deba asegurarse que cumple con todas las certificaciones técnicas de seguridad y hacerlo instalar en el vehículo según lo que la normativa determina. “La intención de este proyecto es entonces trasladar la carga de cumplimiento a los fabricantes de automotores, dejando al consumidor final librado de esta obligación”.

Esta modificación permitiría, señala la autora, asegurar que todo automóvil que se incorpore al parque automotor y circule por las calles cuente con balizas y matafuegos, pero además nos aseguraremos que todos los matafuegos y balizas cumplan con las normas IRAM y certificaciones que la autoridad de aplicación requiera, evitando la posibilidad que un particular adquiera productos sin certificaciones en el mercado de reposición”.

En las reuniones de la comisión de Transporte obtuvo también dictamen un proyecto de ley que regula la quema de pastizales aledaños a rutas para garantizar la visibilidad necesaria a los conductores. La iniciativa –Expte Nº 5960-D-2013-, impulsada por el salteño Bernardo Biella Calvet (UDESO) incorpora a la Ley de Tránsito un artículo que establece que no se debe “afectar la visibilidad en la vía en los casos de eliminación de vegetación y residuos de vegetación mediante el uso del fuego o cualquier otra actividad que genere emisiones de humo”.

La difusión del cine nacional en transporte automotor de pasajeros de larga distancia también fue aprobada en el seno de la comisión de Transporte. Correspondiente al Expte. 5229-D-2013, de autoría de Alonso también, dispone que las empresas nacionales que desempeñen esta actividad deban transmitir películas de producción nacional durante el tiempo de sus recorridos y establece que aquellas que no cumplan con lo dispuesto, podrán ser multadas. La recaudación será destinada al mejoramiento del control del cumplimiento de la ley.

En relación, el proyecto –Expte,N 6292-D-2013– de la oficialista, Ana María Ianni (Santa Cruz), prohíbe que los menores de 18 años puedan embarcarse en aviones y medios de transporte sin la debida autorización otorgada por sus padres, tutores, curadores o guardadores, ante escribano público o Juez de Paz fue dictaminado.

Asimismo, el proyecto solicita se indique la fecha de ida y de regreso y los datos de la persona autorizada como acompañante. La diputada advierte que la iniciativa surge en base a “la cantidad de secuestros e intentos de secuestro registrados contra menores de edad, que luego son trasladados a diferentes regiones de nuestro país o el exterior eludiendo todo control gubernamental” y teniendo en cuenta que “en la actualidad los mayores de 11 años son tratados como adultos por las compañías aéreas, al permitirles ser acompañantes de menores de 6 años”.

La Comisión de Transporte, también dictaminó el proyecto –Expte. Nº 1754-S-2012– de la senadora Mirtha María Teresita Luna (FPV-PJ – La Rioja) que establece la obligatoriedad de disponer un espacio destacado en los medios de transporte público de pasajeros con la inscripción de la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas“.

Por último, aprobaron iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo, entre las que se destacan el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Estado de Qatar sobre servicios aéreos, como también el acuerdo entre la Argentina y Brasil para la construcción de un Puente Internacional sobre el río Pepirí-Guazú. También obtuvieron dictamen proyectos que solicitan informes al Poder Ejecutivo nacional con respecto al estado de ciertas obras en curso y la instalación del sistema de posicionamiento global conocido como GPS, entre otras iniciativas. La denominación de rutas y caminos nacionales, a la cabeza.

wefeqwf