Diputados aprobó leyes laborales contra la violencia de género
Argentina
23 diciembre 2014

(Informe especial –  Balance 2014 – 22 de diciembre de 2014) Durante el período 2014, la Cámara de Diputados dio media sanción a dos proyectos que buscan garantizar la igualdad de género en el trabajo. Un gran avance fue sobre la prevención de la violencia laboral: se aprobó las sanciones por acoso sexual en el trabajo. Senado, sin sanciones sobre el tema.

Diputados también dio media sanción a leyes laborales referidas a la igualdad de género, del diputado Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires). Por un lado la modificación sobre igualdad de trato en identidad de situaciones (Expte. Nº 0705-D-2013), referentes a la sobre igualdad de trato en identidad de situaciones laboral con el fin de que sólo se haga referencia a “razones objetivas” y no a causales específicas de discriminación como las que figuran en la actualidad.

Además diputados dio media sanción a otro proyecto de Recalde es el autor del proyecto –Expte Nº 6732-D-2013– que traduce a un lenguaje no sexista la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo. Específicamente la propuesta remplaza todos los artículos del Régimen de Contrato de Trabajo en que las trabajadoras aparecían incluidas dentro del sustantivo singular masculino “trabajador” o el plural masculino “trabajadores”.

Recalde apuntó: “El proyecto intenta ordenar cuestiones de género de la ley de contrato de trabajo; sintéticamente, busca reivindicar todas aquellas políticas que ha venido sancionando el Parlamento en materia de matrimonio igualitario, femicidio, etcétera, y terminar con el lenguaje sexista, lo cual entendimos oportuno y conveniente”. La votación fue por 188 votos afirmativos y 1 por la negativa.

En la última sesión del año, también se dio media sanción al proyecto –Expte. Nº 1656-D-2014– de Recalde que implementa un régimen para la prevención y sanción de la violencia de género y el acoso sexual laboral. La iniciativa busca establecer un régimen que brinde adecuada protección a las personas que resulten víctimas de acoso sexual en el ámbito de las relaciones laborales, educativas, y las que surjan de las prestaciones de los sistemas de salud, tanto del sector público como privado. Asimismo contempla que la persona afectada en caso de realizar una denuncia y ser despedida por tal, deberá recibir una indemnización equivalente al sueldo de un año.

Estos números surgen del balance que realizó la Fundación Directorio Legislativo, a partir de los datos relevados durante los períodos legislativos Nº  131 y 132. Para el mismo, se contabilizaron sesiones ordinarias, especiales, informativas, extraordinarias, y se incluyó el período de extraordinarias.

wefeqwf