Aparecen en esta nota
Preocupa la situación del mal de Chagas-Mazza en Chaco
22 diciembre 2014

(Cámara de Diputados, Mesa de Entrados, 16 de diciembre de 2014) El diputado Carlos Martínez, del bloque Libres del Sur, presentó un proyecto de resolución por el que solicita al Poder Ejecutivo informe sobre varios puntos con respecto a la situación real, actual de la enfermedad del mal de Chagas-Mazza en la provincia de Chaco (Expte. Nº 5187)

En ese sentido, solicita al Ministerio de Salud Pública informe si existen actualmente enfermos de mal de Chagas confirmados, la metodología de confirmación y tipo viral individualizado, el número de pacientes en observación y el grado de circulación viral y riesgo estimativo de propagación de la enfermedad.

Además requiere conocer acerca de las medidas implementadas para el control de foco, la distribución geográfica de la enfermedad, las regiones más afectadas y toda otra información que considere conveniente.

En cuanto a los recursos, solicita información de aquellos recibidos del Gobierno Nacional para ser destinados al tratamiento de esa enfermedad, como también los recursos provinciales afectados a la prevención y tratamiento durante los últimos diez años -desagregado mensualmente-, jurisdicción u organismo encargado de la ejecución de los fondos, tanto de origen nacional como provincial, distribución geográfica del gasto o inversión de los últimos diez años.

En otros aspectos, requiere conocer acerca del funcionamiento del Programa de Lucha contra el Chagas, organización, funcionamiento y extensión del mismo y si en la formulación y ejecución se han tenido en cuenta las pautas establecidas por el Servicio Nacional de Lucha contra el Chagas.

También si se ha dispuesto coordinar acciones con otras áreas de la provincia, otras jurisdicciones provinciales y medios académicos a los efectos de integrar acciones tendientes a hacer frente a la incidencia alarmante de esta enfermedad endémica sobre niños, jóvenes y adultos.

El legislador señala entre los fundamentos que la iniciativa se basa en la denuncia administrativa que el Centro Mandela DDHH  presentó el pasado viernes 14 de noviembre de 2014 contra el gobernador de la provincia del Chaco, planteando que el Mal de Chagas es un endemia dura y creciente, y que por la entidad alcanzada constituye un desastre humanitario.

En tal sentido se le requirió al gobernador que se planifiquen y ejecuten inmediatamente todas las medidas socio-sanitarias integrales que deben implementarse para el abordaje y solución de esta grave problemática, articulando el funcionamiento de todos los Ministerios y organismos del estado dado que los pilares del Mal de Chagas son la pobreza, la educación, la erradicación de la viviendas rancho y un programa continuo y eficiente de fumigación.

Además, advierte que el lunes 17 de noviembre de 2014 realizaron presentaciones formales ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco y Defensoría del Pueblo de la Nación a los fines de que tomen intervención en este desastre humanitario que supone la creciente y dura endemia de Mal de Chagas en Chaco.

 

wefeqwf