Diputados sólo dio media sanción a tres leyes de género; Senado, ninguna
Argentina
22 diciembre 2014

(Informe especial –  Balance 2014 – 22 de diciembre de 2014). Los diputados nacionales, en el balance de 2014, dieron media sanción a dos proyectos referidos a la prevención de trata y violencia de género; otro para prohibir la oferta sexual; y un cuarto, referidos al embarque de los menores de edad. Los proyectos ya fueron girados al Senado para su tratamiento, que este año no dio media sanción alguna para esta temática.

Por un lado, los diputados dieron media sanción al proyecto de la oficialista Diana Conti (FPV-PJ-Buenos Aires) para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer –Expte. Nº . N°4907-D-2014-.

Esta Convención “es un tratado trascendental para la garantía, de manera concreta y directa, de derechos humanos fundamentales como lo es la protección de la mujer contra la violencia. Conferirle rango constitucional es lograr un avance considerable en el respeto por los derechos de las mujeres, condición básica y necesaria para fomentar su desarrollo individual y social, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la vida pública y privada”, según indicó la diputada k en sus argumentos.

Sobre la prevención de la violencia, también se dio media sanción al proyecto –Expte. Nº 1656-D-2014– de Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) que implementa un régimen para la prevención y sanción de la violencia de género y el acoso sexual laboral.

La iniciativa busca establecer un régimen que brinde adecuada protección a las personas que resulten víctimas de acoso sexual en el ámbito de las relaciones laborales, educativas, y las que surjan de las prestaciones de los sistemas de salud, tanto del sector público como privado.

Asimismo contempla que la persona afectada en caso de realizar una denuncia y ser despedida por tal, deberá recibir una indemnización equivalente al sueldo de un año.

Además obtuvo media sanción el proyecto –Expte. Nº 6943-D-2013– de Andres “El Cuervo” Larroque (FPV-PJ-CABA) para prohibir en cualquier medio de comunicación -incluyendo Internet-  todo aviso, publicidad y mensaje que fomente la oferta sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Por último, se dio media sanción a un proyecto –Expte. Nº 6292-D-2013– para prohibir el embarque en aviones de cabotaje de menores de 18 años solos o con terceras personas, sin la correspondiente autorización de los padres, tutores, curadores o guardadores, ante escribano público o juez de paz. El proyecto, de autoría de Ana María Ianni (FPV-PJ-Santa Cruz) solicita esta modificación mediante la incorporación del artículo 36 bis, en la ley de protección de los derechos del niño y del adolescente sobre

Estos números surgen del balance que realizó la Fundación Directorio Legislativo, a partir de los datos relevados durante los períodos legislativos Nº  131 y 132. Para el mismo, se contabilizaron sesiones ordinarias, especiales, informativas, extraordinarias, y se incluyó el período de extraordinarias.

wefeqwf