Es ley la producción pública de medicamentos
Argentina
18 diciembre 2014

(Cámara de Senadores – Sesión del 17/12/2014) Sin debate durante su tratamiento en el recinto, el proyecto para crear la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y aunar los 40 laboratorios nacionales que existen a lo largo de todo el país, para investigar y producir medicamentos, obtuvo la sanción definitiva por parte del Senado de la Nación. El texto fue girado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El Expte. Nº 4923-D-2014, de la diputada Carolina Gaillard (FPV-PJ-Entre Ríos), establece que con la creación de una agencia nacional se permitirá centralizar las compras de los laboratorios que dependen del Estado “para que el sistema público gane mayor competitividad en el mercado”, lo que permitiría formar precios de referencia, que hoy están en manos de los grandes laboratorios, y además producir medicamentos.

La autora del proyecto, sostuvo durante la sesión que “el medicamento es un bien social y no una mercancía. Por eso el Estado debe garantizar su acceso. De ahí que nos parezca importante la creación de esta agencia como una herramienta clave para la aplicación de la ley que declaró de interés la producción pública de medicamentos –la Nº 26.688-, que entre otras cosas propone la creación de esta agencia y le otorga al Estado un rol rector en la articulación de los recursos profesionales y científicos que existen en cada jurisdicción y que trabajan en cada uno de los laboratorios que hay en las distintas provincias”.

En diputados, la oposición se opuso ya que el proyecto se superponía a la ley Nº 26.688, sancionada en 2011 que decía: “Declárase de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos…”.

wefeqwf