Opositores impulsan la ley de Acceso a la Información Pública
Argentina
18 diciembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 5/12 al 19/12/2014).El diputado socialista Ricardo Cuccovillo (Part. Socialista-Buenos Aires), junto a otros pares del bloque presentaron un proyecto para regular el mecanismo de acceso a la información pública para todos los ciudadanos.

A través del Expte. Nº 9554-D-2014, el diputado entiende que  el Acceso a la Información Pública “constituye una instancia de participación ciudadana, por la cual toda persona ejercita su derecho a requerir, consultar y recibir información”. Asimismo el proyecto aclara que cualquier persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar a tales fines derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado.

El proyecto es aplicable a los organismos  públicos (Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional); organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del sector público nacional; instituciones o fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado Nacional; empresas privadas a quienes se les hayan otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual, la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público y fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del estado provincial. La información pública comprende toda constancia en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, creada u obtenida por estos.

La iniciativa establece los principios que regirán el Acceso a la Información Pública la igualdad, accesibilidad, publicidad, celeridad, y gratuidad. Además toda la actividad de la Administración Pública estará sometido al principio de publicidad: “las autoridades administrativas deberán prever una organización interna que sistematice la información de interés público, tanto para brindar acceso a los ciudadanos como así también para su publicación a través de los medios disponibles a la Administración”. La administración pública deberá brindar la información, de la forma más expedita, rápida y acertada posible para evitar retardos indebidos.

Cuccovillo argumenta que “para lograr el saneamiento de las Instituciones debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementan la transparencia de los actos de gobierno, a los que permiten un igualitario acceso a la información y a los que amplían la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración”. Además entiende que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas.

wefeqwf