Avanzan pedidos de informes sobre leyes ambientales
Argentina
12 diciembre 2014

(Cámara de Senadores – Reunión de asesores de la comisión de Ambiente Y Desarrollo Sustentable – 1 de diciembre de 2014) Los asesores de la comisión de Ambiente del Senado le dieron el visto bueno a un paquete de pedidos de informe al Poder Ejecutivo, relacionados con las políticas ambientales que se están aplicando.

En primer lugar se trataron cuatro proyectos de la senadora Maria Magdalena Odarda (Frente Progresista-Ccari – Río Negro) que solicitan que se informe las razones por las que aun no se regularon leyes sobre medio ambiente, aprobadas por el Congreso en 2002 y 2003.

La primera iniciativa correspondiente al Expte. N°3123-S-2014 de la solicita que se comunique los motivos por los cuales no se ha reglamentado aun la Ley N°25.675 – de Política Ambiental Nacional-.

La misma fue sancionada en 2002 y establece “presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección dela diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”.

Sin embargo, Luego de doce años, solo se ha reglamentado el artículo 22º, tendiente a la puesta en marcha del sistema de seguros ambientales. Esto fue aprobado a través de la Resolución N° 177/07, y su modificatoria, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

De igual modo el Expte. N°3300-S-2014 refiere a la Ley N°25.612 -Gestión Integral de Residuos Industriales- que crea “presupuestos mínimos de protección ambiental sobre la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio, que sean generados en todo el territorio nacional y derivados de procesos industriales o de actividades de servicios”.

El Expte. N°3302-S-2014 sobre la Ley N°25.831 -Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental- que luego de once años, esta norma no ha sido reglamentada integralmente, a pesar de su importancia para garantizar el derecho humano al acceso a la información pública.

Por último el Expte. N°3303-S-2014 solicitando los motivos por la no reglamentación de la Ley N°25.668 -Régimen de Gestión Ambiental de Aguas- que establece los “presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional”.

Finalizado el estudio de este paquete se dio paso al estudio de dos proyectos mas de Odarda. El primero correspondiente al Expte. N°3124-S-2014 pidiendo pidiendo informes sobre el funcionamiento del Programa de Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Asimismo busca que se detalle el presupuesto de este programa para 2013 y 2014, como también las acciones llevadas a cabo por las autoridades nacionales en el marco de este programa.

La segunda comunicación –Expte. N°3583-S-2014– busca que se informe “sobre las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría de Ambiente de la Nación con el fin de reglamentar respecto al instituto del seguro ambiental por daño de incidencia colectiva, en base a la Resolución 8/14 de la Defensoría del Pueblo de la Nación.”

Todas estas iniciativas serían tratadas por los senadores de la comisión la proxima semana, a excepción del ultimo expediente que sigue en estudio.

Para concluir, también se le dio el visto bueno al Expte. N°3607-S-2014 de la chubutense Graciela Agustina Di Perna (Trabajo y Dignidad), correspondiente a la Ley N°26.331 -Presupuestos Minimos de Proteccion Ambiental de los Bosques Nativos-.

La senadora solicita que se informe, entre otras cuestiones, los motivos por los cuales transcurridos cinco años de la reglamentación de la norma no se cuenta con el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja y Santa Fe y qué medidas se están implementando al respeto para suplir esta ausencia.

Además, que se informe sobre por que el presupuesto asignado al “Fondo Nacional para Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos” ha sido inferior a lo establecido por la ley, el cual representó entre el 36,5 % y el 12,2% que le correspondería desde la implementación de la misma.

Actualmente se espera que se dictamine el proyecto junto al paquete anterior.

wefeqwf