Senadora radical expresa preocupación por caída de economías regionales
Argentina
12 diciembre 2014

(Cámara de Senadores – Mesa de Entradas del 28/11 al 12/12/2014). La senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) presentó un proyecto de ley expresando la preocupación por la pérdida de competitividad de las economías regionales, en las industrias vitivinícolas, fruticultura, horticultura, olivicultura, ganadería, yerba mate, algodón, entre otros. Además impulsó reducir el precio de las naftas para el transporte.

En el Expte. Nº 4181-S-2014 solicita que a través de la Secretaría de Energía de la Nación, junto con YPF se diseñe un mecanismo para reducir el costo del combustible, necesario para el traslado de la mercadería, ya que los pequeños y medianos productores son los que más se ven afectados. También apunta a que esta caída se debe a la desaceleración económica de Brasil.

Detalladamente, Montero afirma que el complejo azucarero lleva su quinto trimestre consecutivo de caída. Con respecto a los cereales señala que tuvieron un leve repunte pero no alcanza para revertir la tendencia negativa anual. El complejo forestal acumula uan caída de 6,33% en 2014. Las exportaciones del sector frutícola cayeron 14,1%; mientras que las hortícolas no logran revertir la caída del 8,71%. El sector lácteo también continúa en pendiente. El olivícola es de los más afectados con una caída del 36% anual. Por último, la vitivinicultura llega al 16%.

wefeqwf