Diputado apoya el marco jurídico de la ONU para reestructurar la deuda pública
12 diciembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 28/11 al 12/12 de 2014) Diputado oficialista presentó dos proyectos de resolución expresando beneplácito por la incorporación en el documento final de la reunión del G 20 en Brisbane, Australia,  la recomendación sobre la necesidad de hacer una reestructuración ordenada y previsible de la deuda de los países que atraviesen crisis económico-financieras externas y al Gobierno nacional por proponerla.

Los Expte. N°3729-D-2014 y Expte. N°3886-D-2014 respectivamente, de la autoría de Gustavo Gabriel Di Marzio hacen referencia al medida tomada por la ONU, propuesta por la Argentina, sobre “la necesidad de un orden normal y previsible en las reestructuración de deudas, evitando de esta manera que minorías poderosas y con fluidos contactos logrado por el financiamiento de campañas electorales cada vez más costosas sometan a países como ya lo han hecho por ejemplo con Perú o Congo y amenacen a numerosos estados que se encuentran con problemas de deuda como diversos en el caso de Europa.”

La resolución aprobada cumple con el mandato de la Asamblea General votado en septiembre pasado, cuando se estableció la necesidad de sancionar una estructura legal que ponga un límite a los abusos de los fondos especulativos. En esta oportunidad, se incorporaron cuatro países a los 124 que habían acompañado la posición argentina: México, Belice, Papúa Nueva Guinea y Armenia.

El texto aprobado establece la creación de un comité especial, abierto a la participación de todos los Estados miembros y observadores de las Naciones Unidas, que elabore, mediante un proceso de negociaciones intergubernamentales y con carácter prioritario.

Actualmente los proyectos aguardan ser designados a las comisiones para su tratamiento.

 

 
wefeqwf